Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 21 de Enero de 2021
  • Ratifica Congreso de Estados Unidos victoria del demócrata Joe Biden

    2021-01-07 09:11:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Ratifica Congreso de Estados Unidos victoria del demócrata Joe Biden

    El Congreso de Estados Unidos ratificó la victoria del presidente demócrata electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, luego de una jornada que incluyó un asalto al Capitolio.

    La sesión de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron los 270 votos electorales exigidos para llegar a la Casa Blanca, con un total de 306. 

    La sesión comenzó en la tarde del miércoles y se interrumpió por un asalto violento al Capitolio por parte de los seguidores del presidente saliente, el republicano Donald Trump, un asedio que duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

    El Senado y la Cámara

    Trump no solo perdió la Casa Blanca sino también, la Cámara de Representantes y el Senado. De este último, los demócratas tomaron el control con triunfos electorales en Georgia, un estado sureño que durante dos décadas se había inclinado por los republicanos.

    El reverendo Raphael Warnock, es El primer afroestadounidense en representar a ese estado en el Senado.

    La victoria del productor de documentales Jon Ossoff, hace que se convierta en el senador estadounidense más joven desde que Biden asumió el cargo en 1973. Por su parte, el reverendo Raphael Warnock, es el primer afroestadounidense en representar a ese estado en el Senado.

    Fueron varias las acusaciones en el lado republicano. Muchos admitieron que Trump: "Deprimió la participación republicana. Punto", tuiteó Matt Mackowiak, presidente del Partido Republicano del condado de Travis, Texas. "Desastre épico para el Partido Republicano de daños incalculables".

    Nuevos pedidos

    La posibilidad de someter a Trump a un segundo impeachment o la de retirarle del cargo haciendo uso de la Enmienda 25, que en su sección 4 establece que el vicepresidente, con una mayoría del gabinete o con un órgano constituido específicamente por el Congreso, no es descartable.

    Según CBS, la conversación sobre la posibilidad de aplicar esa Enmienda 25 comenzó entre miembros del actual gabinete, aunque que no se ha hecho ninguna comunicación oficial al vicepresidente Mike Pence.

    La enmienda número 25 de la Constitución da el sustento legal a la sustitución presidencial si el mandatario es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes del cargo". Si así lo determinan el vicepresidente y una mayoría del Gabinete y lo envían por escrito a los líderes del Congreso, en ese momento el vicepresidente se convierte en presidente en funciones.

    La congresista demócrata Ilhan Omar aseguró durante las últimas horas: "Estoy redactando artículos de un impeachment. Donald J. Trump debería ser acusado por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los Estados Unidos". 

    Omar agregó en referencia a Trump: "No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir nuestro juramento", fundamentó la legisladora, en medio de la inédita tormenta política.

    La también demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, expresó que: "El tejido de nuestra democracia y los principios de nuestra república están siendo atacados por el presidente. Suficiente es suficiente.

    El presidente Trump debe renunciar o ser destituido de su cargo por su gabinete o por el Congreso", escribió en su cuenta de twitter el gobernador de Vermont, el republicano Phil Scott. “No hay duda de que el engaño, la fabricación, el interés propio y el ego del presidente nos han llevado, paso a paso, a este momento muy bajo y muy peligroso de la historia de Estados Unidos. No se equivoquen, el presidente de los Estados Unidos es el responsable de este evento”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020