Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Ratifica Tapia Fonseca en Camagüey, sin caña no hay industria azucarera

2022-05-23 16:23:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Ratifica Tapia Fonseca en Camagüey, sin caña no hay industria azucarera

Fotos: De la autora

Camagüey, Cuba.- El Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, preside la comisión de trabajo que evaluó en esta provincia la implementación de las 93 medidas para salvar la agroindustria azucarera, con especial énfasis en la recuperación de las plantaciones, “porque sin caña no hay industria”.

Cuatro grupos recorrieron las bases productivas en situación más comprometida en los municipios cañeros de Vertientes, Sibanicú, Santa Cruz del Sur, Esmeralda, Florida y Carlos Manuel de Céspedes, y el informe presentado por Santiago Pérez Castellanos, resume problemas comunes.

La producción de caña en el país es bien compleja, y demanda el máximo esfuerzo para sacar del peligro futuras zafras; hay mucha caña sin cosechar, con las consiguientes afectaciones financieras a los productores y sus bases productivas; falta trabajo en la atención a las plantaciones, en tareas de limpia y cultivo de los retoños, y la adecuada utilización de la fuerza de trabajo y la vinculación a los resultados.

“Se precisa realizar la revisión estructural de las bases productivas, pues existen muchos trabajadores indirectos a la producción, y en algunos casos se requiere fortalecer el papel de las Juntas Directivas; y se mantiene la resistencia al cambio”.

El Viceprimer Ministro Tapia Fonseca, ratificó en Camagüey que la tarea principal es fomentar el cultivo de la caña; pero tienen que cambiar los métodos de trabajo, “el pensamiento de los cuadros, desde la base hasta los más altos niveles de dirección en el sector, porque los cuadros tienen que tener vinculación directa con las unidades, encabezados por los dirigentes políticos y administrativos para llegar a la Junta Directiva, y después, a los trabajadores que son los actores principales”.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

“Tenemos que crear más colectivos laborales, que favorecen una mayor vinculación del hombre al área y a los resultados, y por tanto, incentivan el sentido de pertenencia y el esfuerzo se traduce en mayores ingresos para los obreros directos".

“Hay que revisar también todo lo que afecte la disciplina económica y financiera, para evitar la distorsión en el uso de los créditos bancarios, y otros aspectos que deforman las medidas; y además, tiene que mejorar la atención de otras entidades que contribuyen al cumplimiento de las 93 medidas, entre ellas, las direcciones municipales de Finanzas y Precios; de Trabajo, de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y las sucursales bancarias, cuyos funcionarios tienen que llegar hasta los bateyes azucareros y comunidades cañeras”.

Todavía existe desconocimiento de las medidas que favorecen el desempeño de los colectivos y los productores, lo que evidencia “falta de capacitación personalizada en el campo, y una transformación de los modos de hacer y pensar, sobre todo en los municipios donde radican las empresas azucareras, cuyas autoridades deben tomar conciencia de que el desarrollo del territorio depende de ese sector”.

En el análisis de la situación de las bases productoras de caña, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario en la provincia, Federico Hernández, reconoció que la valoración coincide con el resumen preliminar de la visita de trabajo del Secretariado del Comité Central del Partido; se mantiene la inercia en el sector empresarial, incluyendo la esfera azucarera, que decide, en el desarrollo de los municipios.

“No es posible, concebir el avance de Camagüey sin la transformación de la agroindustria azucarera, por lo que a este asunto también se dirigen los esfuerzos, como parte del sistema de trabajo y chequeo que está en práctica en toda la provincia, lo que demanda mayor compromiso del Partido y el Gobierno en función de esa responsabilidad.

“Es imprescindible la búsqueda de soluciones y alternativas locales y territoriales y desterrar el inmovilismo; y sin dudas, hay que ganar en la agilidad de trámites y gestiones que contribuyen al proceso productivo”.

Para salvar el sector azucarero, de trascendencia en la economía nacional, se impone máxima prioridad a la recuperación cañera.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020