Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Ratifican en Camagüey importancia del Gobierno del pueblo (+Audio)

2022-01-24 16:50:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Ratifican en Camagüey importancia del Gobierno del pueblo

Fotos de la autora



Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Camagüey, Cuba. - En esta provincia se efectúa hoy el Seminario de Preparación de los Presidentes de Asambleas Municipales, de las Comisiones Permanentes de Trabajo y de los Consejos Populares, sobre la Ley 132/2019, de Organización y Funcionamiento de esas estructuras de gobierno.

Con el objetivo de profundizar en todos los aspectos que incorpora la normativa, la presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales, de la Asamblea Nacional, Miriam Brito, insistió en la necesidad de “consolidar integralmente las estructuras municipales; porque la gestión de gobierno desde la autonomía del municipio es la premisa para lograr el desarrollo socioeconómico de la localidad, a partir del aprovechamiento de sus recursos y potencialidades”.

Se pone énfasis “en el control que debe ejercer el Delegado, desde las Comisiones de Trabajo en los asuntos de competencia local; y en la participación de la población, de los electores, en la evaluación de la gestión de la administración, y en las respuestas y acciones para resolver los problemas señalados”.

“Como novedad, la Ley 132 concede el derecho a la población de solicitar la incorporación de temas para el análisis en la Asamblea Municipal del Poder Popular o someterlo a consulta popular, que no tiene que ser en todo el territorio, la audiencia pública puede efectuarse en el lugar donde tiene la mayor incidencia”.

“Se trata, además, de estimular el trabajo social en barrios y comunidades, con la participación popular, y mantener el constante intercambio con la población”.

Presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales, de la Asamblea Nacional, Miriam Brito.

En tal sentido, la funcionaria puntualizó que “todo el funcionamiento de las estructuras locales de gobierno, demanda la activa participación del pueblo”.

“Es muy importante escuchar al pueblo, todos los criterios, opiniones, sugerencias, en función de mejorar el trabajo que realizamos”.

El proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores se realizará en lo adelante una vez al año, en atención a la extensión del mandato a cinco años; pero, “el vínculo con los vecinos no se pierde, pues se mantienen semanalmente los despachos; y además, pueden  coordinar  encuentros con los directivos de las organizaciones políticas, de masas y sociales de su circunscripción y con otros ciudadanos de la demarcación, para tratar asuntos de la comunidad que requieran de la participación popular”.

La situación epidemiológica del país en los dos últimos años limitó la realización de los seminarios de preparación y capacitación sobre lo dispuesto en la Ley 132, “lo que no quiere decir que se desconociera, pues los Delegados han recibido toda la información, y se han auto-preparado; pero ya en mejores condiciones, se efectúan estos intercambios presenciales, en todas las provincias”.

Esta semana concluye, en las regiones central y oriental del país el Seminario de Preparación de los Presidentes de Asambleas Municipales, de las Comisiones Permanentes de Trabajo y de los Consejos Populares, sobre la Ley 132/2019, de Organización y Funcionamiento de esas estructuras de gobierno.

Escuche y descargue aquí la versión radial de este reporte:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020