Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Raúl Trujillo: El principal rival que tenemos es la COVID-19 (+Audio)

    2021-01-18 10:00:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Raúl Trujillo: El principal rival que tenemos es la Covid-19


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    La Habana.- Los luchadores cubanos no pudieron viajar a Niza, Francia, que iba a ser la primera parada internacional en la preparación de cara a los Juegos Olímpicos y ahora tendrán que retomar los entrenamientos en territorio nacional.

    Debido a la compleja situación epidemiológica que tiene especialmente la capital, los “gladiadores” se van a Sancti Spíritus para suplir en parte, lo que tenían planificado hacer en territorio francés.

    En el caso de la Lucha Grecorromana, donde recaen las principales opciones de medalla de esta disciplina en Tokio, estarán en predios espirituanos con sus seis atletas clasificados para la cita nipona. Así lo aseguró el Jefe del Colectivo Técnico de esta modalidad, Raúl Trujillo.

    “A pesar de no ir con una cantidad de atletas necesaria a la base de entrenamiento, suple en parte lo que teníamos pensado hacer en Francia. Nos permite estar más tranquilos fuera de La Habana y concentrados en lo que queremos. Nos quedan menos de 6 meses y hemos estado entrenando intermitentemente”.

     El avezado preparador, comentó que ya iniciaron el último macro-ciclo de entrenamiento rumbo a los Juegos Olímpicos. “Realizaríamos una preparación multi-variada básica, buscando elevar los niveles de preparación físico generales, para arrancar después con la parte técnico-táctica y el trabajo específico con vistas a la competencia”.

    Raúl Trujillo, Jefe del Colectivo Técnico

    Trujillo, dijo que la base de entrenamiento que tenían planificada en Francia iba a ser muy provechosa, pero la pandemia les impidió asistir. “El objetivo era ver a atletas europeos para ir topando con los rivales que vamos a tener en Tokio. Hace rato que no vamos a ningún tipo de competencia y menos con ese nivel que íbamos a enfrentar, primero en el Torneo de Niza y después en la preparación conjunta que pretendíamos realizar”.

    Raúl Trujillo, manifestó que el campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Gabriel Rosillo (97 Kg), ya está recuperado de la lesión en su hombro, que lo alejó unos días de los entrenamientos. “En este deporte se ve mucho que se le disloquen los hombros a los atletas, ya él está en condiciones de continuar su preparación sin dificultad. De todas formas vamos a cuidarlo y no apurarlo para que fortalezca esa zona del hombro lo más posible”.

    A falta de roce internacional, los entrenadores realizan constantemente modificaciones en la preparación.

    “Tenemos un sistema de entrenamiento que nos ha demostrado que aplicándolo bien, nos ha dado resultados positivos. Vamos a enfrentar el evento con toda la valentía y estamos convencidos que cumpliremos con el compromiso que tenemos con Cuba”.

    Raúl Trujillo: El principal rival que tenemos es la Covid-19

    El Jefe del Colectivo de Entrenadores de la Lucha Greco en el país, sentenció que las figuras comprometidas con el oro olímpico, que son Mijaín López (130 Kg) e Ismael Borrero (68 Kg), ganaron en Río de Janeiro en el 2016 con muy pocos eventos previos.

    “Si a partir de ahora se cumple lo que tenemos planificado y la COVID-19 nos deja participar en dos o tres competencias, ya sería suficiente para figuras como Mijaín y Borrero. Sin embargo los más jóvenes, Luis Orta (60 Kg), Yosvani Peña (77 Kg), Daniel Gregorich (87 Kg) y Rosillo, necesitan asistir a la mayor cantidad de eventos posibles”. 

    Para Raúl Trujillo, el principal rival que ha tenido rumbo a Tokio es la COVID-19. “Este ha sido el enemigo fundamental, hemos buscado alternativas, trabajar mucho en colectivo. Nunca hemos tenido tantos recursos ni competencias, como lo tienen otros países. Siempre tenemos el deseo de ganar, la inteligencia y el coraje de nuestros atletas. Con los medios alternativos hemos suplido las necesidades que tenemos provocadas por el bloqueo”.

    Trujillo, aseguró que a raíz de la compleja situación epidemiológica provocada por el nuevo coronavirus, necesitan concentrar a los atletas, para evitar contagios con la enfermedad. “Nos tenemos que internar todos en un lugar, quizás en la propia Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado”, con 20 o 25 personas que nos permita trabajar. Tenemos que sacrificarnos y estar aislados en un lugar, donde no entre ni salga nadie, hasta que no mejore la situación. Hay que estar estables, como hacen los rusos, se concentran nadie sabe dónde y cuando llega el evento se ven los resultados”.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020