Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Raúl y Díaz-Canel en la “Felton”, termoeléctrica decisiva para el Sistema Eléctrico Nacional

2022-08-29 18:54:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Raúl y Díaz-Canel en la “Felton”, termoeléctrica decisiva para el Sistema Eléctrico NacionalFotos: Estudios Revolución



Escucha y descarga
desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Mayarí, Holguín- El líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitaron este lunes la Central Termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí.

En esta empresa, de importancia crucial para el Sistema Eléctrico Nacional; Raúl y Díaz-Canel intercambiaron con directivos y trabajadores, quienes ofrecieron una detallada información acerca de las acciones que se ejecutan en estos momentos, en el proceso de ajuste y medición de las cargas en las chumaceras de la turbina averiada, desde inicios del mes de agosto, en el bloque uno, así como la puesta en marcha del girador.

En el encuentro también se explicó la estrategia de rehabilitación y recuperación de la unidad 2, dañada por un incendio de grandes proporciones ocurrido el pasado 8 de julio.

El presidente cubano reiteró la actualización de la estrategia para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional

Según se conoció en la reunión -donde también estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido; y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín- la prioridad de estas labores está enfocada hacia la entrada segura de la máquina del bloque 1 y la realización de las comprobaciones necesarias, antes de la sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional, que deberá ocurrir en los próximos días.

Es clave, sobre todo para lo que nos hemos propuesto para diciembre, que Felton 1 termine de arrancar., explicó Díaz-Canel

Luego de escuchar las intervenciones de los expertos, el presidente cubano reiteró un concepto que por estos días se ha explicado a todo el país, la actualización de la estrategia para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), destinada hacia tres objetivos esenciales: lograr que en diciembre se minimicen los apagones; que, en el 2023, a partir de nuevas inversiones, se alcance la estabilización del SEN; y la transformación de la matriz electroenergética del país.

Pero, para lograr esos tres objetivos, subrayó Díaz-Canel, es necesario que la Felton pueda cumplir sus compromisos.

«El primero de ellos es que, en el menor tiempo posible, Felton 1 entre a trabajar», enfatizó el mandatario cubano.

Agregó que «eso, más Felton 2, más todas las otras inversiones, para que en el 2023 nos den estabilidad; y entonces, seguir consolidando el Sistema con otras inversiones que se harán, fundamentalmente, en fuentes no renovables».

«Es clave, sobre todo para lo que nos hemos propuesto para diciembre, que Felton 1 termine de arrancar. Felton 1 decide hoy lo que nosotros podamos avanzar en esa estrategia actualizada que se presentó a la población la semana pasada y que se ha ido puntualizando», acotó el Jefe de Estado.

Y justamente, acerca del compromiso del colectivo laboral de la Central Termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, en el objetivo de minimizar los apagones en el país, minutos antes de iniciar el encuentro con el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Díaz-Canel; el director general de la empresa, Euclides Rodríguez Mejías, precisaba detalles a la prensa acerca del actual proceso de ajuste de las cargas en las chumaceras del bloque 1.

«Es un proceso lento, de mucha precisión, se han hecho mediciones y modificaciones para, en la nueva condición que tiene la máquina, garantizar un correcto funcionamiento de la misma. La caldera está lista, los sistemas auxiliares están listos, se realizaron varias pruebas para garantizar la estabilidad una vez que la máquina entre», puntualizó.

En ese sentido, significó que «la máquina de la unidad 1 debe alcanzar, de manera progresiva, los 260 megawatt». Consideró que «esto será muy beneficioso para el Sistema del país, porque aportar 260 MW será una inyección positiva a la situación actual que tenemos, lo que disminuiría de manera sensible la afectación que tiene la población».

Escuche y descargue en nuestro canal en Teveo el reporte de la periodista Angélica Paredes: 

 

Este lunes, durante más de una hora, la Felton fue visitada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Al concluir el provechoso diálogo con directivos y trabajadores de la Central Termoeléctrica, ambos recorrieron áreas de la instalación.

La empresa “Lidio Ramón Pérez”, enclavada en el holguinero municipio de Mayarí, como enfatizó el presidente cubano, tiene un papel decisivo para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. Esta central termoeléctrica es una pieza clave para reducir los apagones, en medio de la compleja situación energética que atraviesa Cuba.

La Felton decide: la estrategia está trazada; y el compromiso y el esfuerzo de sus trabajadores, también.
 

Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020