Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Reactivan en La Habana centros de aislamiento y refuerzan el control epidemiológico

    2021-01-17 12:20:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Reactivan en La Habana centros de aislamiento y refuerzan el control epidemiológico

    El retroceso de la provincia de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada tras el incremento de los casos positivos a la Covid-19, condujo a la reactivación de los centros de aislamiento empleados en etapas anteriores de la enfermedad en la capital.

    Tatiana Viera Hernández, jefa del subgrupo para la atención integral a los centros de aislamiento en La Habana, explicó la organización de estas instalaciones a partir de las diferentes categorías de los pacientes.

    “En la categoría de viajeros que no cuentan con las condiciones en el hogar, se han abierto un poco más de 60 capacidades. Para los sospechosos de bajo riesgo estábamos utilizando una instalación de Ciencias Médicas de La Habana, ahora estamos trabajando en el incremento de estas capacidades para llegar a más de 600, y también hemos decidido incrementar capacidades en instalaciones que ofrezcan posibilidades de atender a los positivos asintomáticos, de manera que se alivien las instalaciones hospitalarias destinadas a los positivos que tienen otras patologías asociadas”.

    En esta etapa se mantiene la condición de aislamiento domiciliario a los contactos de los casos confirmados, vigilados por el Médico de Familia. No obstante, la condición de sospechoso de bajo riesgo y sospechoso con alguna patología es considerada como paciente que debe ser atendido en las instituciones sanitarias o en centros de aislamiento.

    “Todos los años, en esta etapa, las enfermedades respiratorias agudas incrementan sus cifras y ha coincidido con el alza de las cifras por la Covid-19, lo cual lleva que habilitemos centros para poder dar tratamiento a estos asuntos”.

    En las últimas jornadas La Habana supera los 100 casos diarios y todos sus municipios han confirmado pacientes con Covid-19. También es notable el incremento de los enfermos en edades pediátricas, situación que se controla con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas para la provincia según el criterio de la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial y directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la capital.

    “Todo individuo que tenga alguna sintomatología debe acudir tempranamente al médico para ser evaluado, ya sea a su consultorio o al servicio de urgencias de un policlínico o de un hospital para recibir una atención integral y se haga su clasificación correcta, y si clasifica como sospechoso se cumpla el algoritmo que debe seguirse”.

    La especialista remarcó la importancia de que la población se adhiera a los protocolos y al cumplimiento inmediato de las medidas indicadas por el Ministerio de Salud Pública y por el Consejo de Defensa Provincial de La Habana.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Nelson Garcia Rodriguez      Cuba

    17.01.2021 - 6:25 pm

    Completamente de acuerdo con estas medidas. Pero creo que se debe ser mas agresivo con la movilidad de la poblacion, me explico. Se suspendieron las clases en la capital y las calles llenas de jovenes y niños jugando y no se toman medidas con eso. Las colas en las tiendas son interminables, todos amontonados sin guardar la distancia. Creo que las autoridades del pais tienen que ser mas energicas para poner fin al soberano relajo que vive la ciudad. Queridos dirigentes no todo se resuelve con salud publica limitando la atencion de los pacientes por otras patologias. En nuestras farmacias no existen analgecicos, antiinflamatorios ni ningun antibiotico. Estoy conciente de los problemas economicos que tenemos. Pero ojo no todo es covid 19 existen multiples enfermedades que continuaran aumentado que necesitan ser tratadas. Cerrando servicios de salud nooo se combate la covid al contrario esto con el tiempo se puede convertir en un desastre para la poblacion.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020