Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Realizan Concurso de Interpretación para Solistas Menores en JoJazz 2019

    2019-11-22 15:18:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Richard Driggs


    Realizan Concurso de Interpretación para Solistas Menores en JoJazz 2019

    La 22 edición del concurso de jóvenes jazzistas JoJazz 2019, realizó desde horas de la mañana su competencia de Interpretación para Solistas Menores, en la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht.

    Varios de los más importantes músicos de la escena jazzística cubana se dieron cita para integrar un jurado, que evaluó la calidad interpretativa de los más imberbes intérpretes de un género que en Cuba gana más adeptos, gracias a los esfuerzos del Centro Nacional de Música Pupular, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

    El trombonista Vladimir Puerto García inició el certamen competitivo con el estándar Naima del aclamado saxofonista Jhon Coltrane, de quien, además, interpretó Impressiones, para culminar con el bolero Claudia del mastro cubano Jesús (Chucho) Valdés.



    Gilberto Gonzáles-Pando, experimentó la energía que se siente al tocar con el saxo-soprano el standard Giant Steps, y realizó una ejecución libre de Lonnie is lament, ambos temas de quien es más conocido en el mundo como Trane. Una vez más Chucho Valdés fue escogido para realizar una interpretación de su obra Las Margaritas.

    All of me, el popular standard de Gerald Marks y Seymour Simons, fue resemantizado musicalmente por el violín de Eduardo Izaguirre Artiles, quien también realizó una versión libre de Minor Swing y concluyó su presentación con el tema Tuyo y mío, compuesto por el violinista cubano William Roblejo.

    Realizan Concurso de Interpretación para Solistas Menores en JoJazz 2019

    La destreza expresiva del tres fue mostrada por Olivia Soler Espinosa al representar el tema Four del astro del jazz Miles Davis, y la versión libre de Blue Bossa de Kenny Dorham mostró la frescura de un instrumento que también encajó melódicamente en la interpretación de Buena Vista Social Club de Orlando López (Cachao).

    Juan Carlos Poveda empleó una sección rítmica muy característica del jazz para interpretar con su guitarra el standard Solar, atribuido a Miles Davis y luego regalar a los presentes una interpretación libre de More than you know. El guitarrista cerró su actuación con el tema cubano La catedral arreglado en esta ocasión por el Premio Nacional de la Música 2019 Joaquin Betancourt.

    Realizan Concurso de Interpretación para Solistas Menores en JoJazz 2019

    Las líneas melódicas compuestas por Freddie Hubbard en Sky Dive fueron interpretadas por el trompetista Christian Luis Figueredo, quien escogió Kiel de Christian Scott para versionarlo libremente. Figueredo también eligió la hermosa balada Claudia para cerrar su presentación.

    El saxo-tenor de Ulises Alberto Cheong devolvió a la vida al mismísimo Trane con su standard Equinox, que fue secundado por la versión libre de Will never be another you de Mary Warren, pieza que dio paso nuevamente a Claudia.

    La calidad expresiva de los jóvenes talentos del jazz quedó patentizada en esta 22 edición del JoJazz, concurso que a partir de las 3:00 de la tarde comenzará su certamen competitivo en el apartado de Interpretación para solistas Mayores


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020