4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Sábado, 10 de Abril de 2021
  • Rebajan tarifas eléctricas asociadas a la Tarea Ordenamiento (+Video)

    2020-12-28 20:57:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert


    Rebajan tarifas eléctricas asociadas a la Tarea Ordenamiento

    La Habana. - El gobierno cubano rebajará las tarifas eléctricas anunciadas recientemente como parte de la Tarea Ordenamiento, así lo dio a conocer el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

    Durante su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Murillo recalcó que tal decisión responde a las preocupaciones de la población y a un sucesivo estudio de la propuesta inicial.

    El también miembro del Buró Político recordó que una devaluación del peso cubano impacta directamente los precios y trae consigo costos más altos para la generación de la energía eléctrica, un aspecto a tener en cuenta a la hora de establecer las tarifas.  

    Rebajan tarifas eléctricas asociadas a la Tarea Ordenamiento

    En ese sentido, el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, señaló que la producción de combustibles en Cuba es insuficiente, por lo que el presupuesto del Estado asume a manera de subsidio casi la mitad de los costes de la electricidad.

    Murillo Jorge comentó que la nueva tarifa tiene como premisas incentivar el ahorro; mantener el objetivo de contribuir a no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial; plantear mayor eficiencia y reducción de sus costos a la Unión Eléctrica y realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir las tarifas aprobadas.

    De igual forma explicó que las modificaciones a las tarifas eléctricas incluyen: una mayor apertura de los tramos de consumo, fundamentalmente de 351 hasta 500 kWh, y mayor proporcionalidad en las tarifas aplicables al 97,8% de los clientes.

    Rebajan tarifas eléctricas asociadas a la Tarea Ordenamiento

    Rebajan tarifas eléctricas asociadas a la Tarea Ordenamiento

    Rebajan tarifas eléctricas asociadas a la Tarea Ordenamiento

    Asimismo, dijo, se toma la decisión de separar las tarifas de las formas de gestión no estatal de las del sector residencial.

    En ese sentido, el Ministro de Energía y Minas expresó que se aplicará a la forma de gestión estatal la tarifa B1, para equiparar las condiciones de todos los actores económicos.

    La B1 se aplica, por ejemplo, a todas las bases productivas de la agricultura, agregó.

    Durante la Mesa redonda trascendió, además, que se modifica el precio minorista para el gas licuado de petróleo: de 213 cup a 180 cup, el cilindro de 10 kg.

    En video, la Mesa Redonda "Las tarifas eléctricas":

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020