Rechaza Argentina las acusaciones de la presidenta de facto de Bolivia en la ONU
2020-09-24 09:23:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El Gobierno argentino rechazó las declaraciones de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, en su discurso ante la 75 Asamblea General de Naciones Unidas.
A través de un comunicado, la cancillería argentina lamentó que Áñez “haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna de Bolivia”.
"Esperamos pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre", concluye el documento emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
El discurso de la Áñez
La interina, afirmó que el pueblo boliviano decidió dejar atrás el “populismo”, cuando en la Asamblea de la ONU, se refirió al favorito para las elecciones del 18 de octubre, el Movimiento al Socialismo, cuyo candidato Luis Arce encabeza los sondeos de opinión.
También acusó a Buenos Aires de amparar una supuesta “conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino”, al tiempo que señaló al ejecutivo del presidente Alberto Fernández de ofrecer impunidad al líder indígena y ejercer lo que ella definió como “acoso sistemático y abusivo" en su contra.
"Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta, la democracia boliviana se respeta, el pueblo boliviano se respeta", subrayó la mandataria de facto.

Lo que sí defendió la mandataria de facto fue su ascenso al poder en noviembre último. Olvidó decir que llegó a la presidencia como resultado de un golpe de estado, se autoproclamó presidenta y tampoco contó con ningún aval parlamentario. A eso, la Áñez llama “recuperación democrática tras el largo ciclo del gobierno de Morales”.
"América Latina tiene dos caminos por delante y que debe escoger (…) uno es el camino de la libertad y el otro es el camino de la opresión. Nos encontramos ante el dilema que surge entre democracia y dictadura", sostuvo. En tal sentido habría que decir que América Latina lo que sí está amenazada por el camino de los golpes de estado como el que ella protagonizara.
Bolivia en su contexto
La gobernante transitoria tuvo que renunciar la semana pasada a su candidatura para las elecciones del 18 de octubre. Y es que sufrió un duro desplome en las encuestas de preferencia del voto, las cuales la situaban con apenas un 7,7 % de las preferencias y con una tendencia apresurada a bajar. Esa caída puede entenderse como un castigo a su gestión de gobierno, caracterizada por el ineficiente manejo de la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, las acusaciones de corrupción y la falta de organicidad en el manejo económico y social del país.
Comenzó el “baile” de Andy en la Arena Kokugikán (+Audio) - 6640
Orta sorprende en la Sala Makuhari (+Audio) - 4841
Mijaín: el “domador” del turco (+Audio) - 3975
Falleció el destacado periodista y realizador mayabequense Andy Duardo Martín - 2616
Felicita Miguel Díaz-Canel a las mujeres cubanas a través de Radio Rebelde (+Audio) - 2389