Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • Rechaza China sanciones contra su compañía CEIEC

    2020-12-01 09:16:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Rechaza China sanciones contra su compañía CEIEC

    De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, la compañía estatal China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC) fue incluida en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

    En la explicación se añade que la estatal china, brinda “apoyo cibernético”, con expertos técnicos, a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la principal proveedora de servicio de internet en el país sudamericano.

    La medida

    La medida supone el bloqueo de todos los bienes y activos de CEIEC o de cualquier entidad en la que esa empresa tenga una participación del 50 % o más, que estén en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, así como la prohibición de toda transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

    La Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump impediría a los inversores estadounidenses comprar acciones de las empresas afectadas que coticen en bolsa, una medida que entrará en vigor a partir del año que viene.

    La CEIEC ya había sido objeto de sanciones de Estados Unidos de 2006 a 2008 bajo una ley que prohíbe las actividades que Estados Unidos considera como ayuda a la proliferación de armas de Irán y Siria.

    Repercusiones

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó las sanciones, impuestas por Estados Unidos contra su empresa estatal.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó las sanciones, impuestas por Estados Unidos contra su empresa estatal.

    La portavoz de la Cancillería, Hua Chunying, se expresó en contra del "abuso" de las sanciones internacionales y precisó que su país apoya los esfuerzos de Caracas para defender su soberanía, cita la agencia Reuters.

    Chunying indicó que su nación tomará las medidas necesarias para proteger los intereses y derechos de la compañía. También llamó a Washington a levantar las restricciones impuestas.

    Por su parte, la Cancillería de Venezuela rechazó que Estados Unidos impusiera esas sanciones y tildó esa acción punitiva como "una medida desesperada de un gobierno frustrado y agónico". Para el gobierno de la nación latinoamericana, el objetivo de Washington es "generar dificultades a la población" en víspera de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

    Desde que el republicano llegó al poder, hace cuatro años, la lista de sancionados se ha visto ampliada y ha sido extendida a compañías como el gigante tecnológico Huawei.

    La actual administración estadounidense se ha caracterizado por una marcada guerra comercial contra China. Desde que el republicano llegó al poder, hace cuatro años, la lista de sancionados se ha visto ampliada y ha sido extendida a compañías como el gigante tecnológico Huawei.

    China sostiene, una vez más, que Estados Unidos está poniendo obstáculos al libre mercado y a la cooperación, y que sigue discriminando sin motivo real a sus entidades.   

    Para varios expertos, se podría decir que Estados Unidos necesitará a China más que nunca en la llamada era poscovid-19, como resultado de su economía en crisis, con predicciones de contracción de más del 5% en 2020.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020