Siempre es 26
Sábado, 25 de Junio de 2022

Rechaza Cuba nuevas medidas coercitivas de Estados Unidos

2022-06-17 12:49:28 / ACN


Rechaza Cuba nuevas medidas coercitivas de Estados UnidosFotos: Tomadas de Internet

La Habana. - Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, rechazó hoy en Twitter nuevas medidas coercitivas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, las que consideró un acto de agresión.

No nos doblegan, solo provocan nuestro más enérgico rechazo, manifestó Rodríguez Parrilla en alusión a sanciones individuales recién impuestas por la Casa Blanca, basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas, aseguró.

"Nuevamente EEUU acude a medidas coercitivas contra #Cuba como acto de agresión, con sanciones individuales basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas. No nos doblegan, solo provocan nuestro más enérgico rechazo”.

Rechaza Cuba nuevas medidas coercitivas de Estados Unidos

El gobierno estadounidense anunció este jueves que tomó medidas para imponer restricciones a los visados de cinco funcionarios cubanos (no identificados), por su vinculación con los juicios y el encarcelamiento de participantes en los disturbios del 11 de julio de 2021 en la isla, hechos que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado socialista.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, informó mediante un comunicado que de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, cinco empleados del gobierno cubano tienen prohibida la entrada a territorio estadounidense por su nexo con los procesos legales.

El Departamento de Estado adoptó medidas similares en enero último y en noviembre de 2021, contra funcionarios del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, como parte de su política hostil contra Cuba, que contempla además al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto hace más de 60 años y recrudecido en tiempos de pandemia.

Rechaza Cuba nuevas medidas coercitivas de Estados Unidos

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) ha informado que hasta ahora 381 personas fueron sancionadas por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos en los sucesos del 11 de julio del año pasado.

En una actualización emitida este jueves sobre los procesos derivados de los disturbios, la FGR refirió que los días 14 y 15 de junio el Tribunal le notificó cuatro sentencias firmes, en las que 33 sancionados habían establecido recursos, correspondientes a las provincias de La Habana y Mayabeque, por delitos de sedición, sabotaje y desórdenes públicos, fundamentalmente.

Atendiendo a la gravedad de los hechos y grado de participación, 30 fueron sancionados con penas de privación de libertad (20 entre cinco y diez años, y 10 entre diez y 18 años); a dos se les subsidió por trabajo correccional sin internamiento y uno por limitación de libertad; que no implican -en principio, bajo condición de buena conducta-, su ingreso a prisión.

Para estos casos da inicio el proceso de ejecución de las sanciones, velando porque durante su cumplimiento se alcancen los fines educativos, coercitivos y preventivos de estas, el reforzamiento de los valores, la rectificación de la conducta de los sancionados y su reinserción social, apuntó la FGR. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020