Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Rechaza guerrilla de los talibanes prórroga de la retirada de Estados Unidos de Afganistán

    2021-04-15 12:34:21 / Noticiero Nacional de Radio


    Rechaza guerrilla de los talibanes prórroga de la retirada de Estados Unidos de Afganistán

    El movimiento talibán calificó como una clara violación del acuerdo de Doha la decisión de Estados Unidos de posponer la retirada de tropas de Afganistán hasta el 11 de septiembre, cuando debía finalizar el 1ro de mayo.

    En el pacto firmado con los talibanes el 29 de febrero del 2020 en la capital de Qatar, Doha, los emisarios del entonces presidente, Donald Trump, se comprometieron a que el 1ro de mayo de 2021, víspera del décimo aniversario de la eliminación de Osama Bin Laden, sería la fecha límite para la salida de los soldados estadounidenses.

    Ahora, en un comunicado, el principal grupo insurgente afgano exigió a Washington que cumpla con ese calendario, y advirtió que el incumplimiento de la fecha límite del primero de mayo establecida en Doha abriría el camino para que los guerrilleros tomen todas las contramedidas necesarias y, por tanto, la parte estadounidense será responsable de las consecuencias futuras.

    La reacción de los talibanes se conoció previo a la llegada por sorpresa del secretario de Estado, Antony Blinken, a la capital afgana, Kabul, después del anuncio de ayer del presidente, Joe Biden, sobre la prórroga hasta el 11 de septiembre de la fecha del fin de la presencia militar estadounidense.

    Blinken y sus asesores fueron recibidos en el Palacio Presidencial por el mandatario, Ashraf Ghani, quien le reafirmó el respeto de su gobierno a la decisión de Biden.

    A su vez, Blinken subrayó a Ghani que al visitar Kabul quería demostrar el compromiso de Estados Unidos con Afganistán y su población, y le remarcó que la retirada de las tropas no significaba el fin de las relaciones bilaterales, sino que la cooperación entre los dos países será duradera.

    Biden confirmó el miércoles que a partir del 1ro de mayo comenzará a producirse de manera ordenada la salida de los dos mil 500 soldados de su país que aún permanecen en Afganistán, puesto que las razones para permanecer allí son cada vez más confusas.

    Rechaza guerrilla de los talibanes prórroga de la retirada de Estados Unidos de Afganistán

    La OTAN anunció seguidamente que también pondrá fin a su misión en Afganistán en unos meses y que su retirada será coordinada con Estados Unidos.

    A pesar de que Washington y sus aliados de la OTAN mantuvieron tropas en Afganistán desde 2001, el país vive una situación de inestabilidad permanente, debido a los ataques que lanzan los insurgentes talibanes y, desde el 2015, los milicianos del terrorista Estado Islámico.

    Las negociaciones inter-afganas que se desarrollan desde mediados de septiembre de 2020 en la capital de Qatar, Doha, no han supuesto tampoco una reducción de la violencia.

    El próximo 24 de abril, los representantes talibanes deberán reunirse en la capital de Turquía, Estambul, y con el presidente, Recep Tayyip Erdogan como anfitrión, con los enviados de Estados Unidos, en la que sería la última oportunidad de aproximarse a lo pactado en Doha o renegociarlo.

    Sin embargo, los analistas recuerdan que el gobierno de Joe Biden no cuenta ya con las cartas que disponía Donald Trump hasta hace poco más de un año, como liberar a cinco mil prisioneros talibanes como parte de las negociaciones de paz.

    Así que los talibanes creen que solo tienen que sentarse a esperar para que las tropas extranjeras abandonen el país, según los observadores, quienes recelan del futuro en Afganistán, porque consideran que los insurgentes podrían imponerse militarmente y negarse a compartir el poder político.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020