Domingo, 29 de Enero de 2023

Díaz-Canel a dirigentes de EIPCO: «El futuro tiene que ser del socialismo»

2022-10-27 21:54:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Recibe Díaz-Canel presidentes y secretarios generales de Partidos Comunistas y Obreros
Fotos: Presidencia Cuba y de la autora

«Para nosotros es muy importante la presencia de ustedes en un momento donde necesitamos trazar estrategias de unidad, ante los desafíos que tenemos frente a la política imperialista y capitalista», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en el Palacio de la Revolución a presidentes y secretarios generales de fuerzas políticas del mundo que participan en el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO).

«La convocatoria del congreso y las facilidades que se han creado para un amplio debate, desde las vivencias de cada una de nuestras organizaciones, nos podrá dar un plan de acción común; y podrá también centralizar todo un grupo de acciones que nos pueden llevar a un mejor momento de articulación política ante los desafíos y, sobre todo, ante los embates imperialistas», reflexionó el mandatario cubano.

El Jefe de Estado dio la más cordial bienvenida y explicó la situación actual de Cuba

En nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos, el presidente Díaz-Canel ofreció una cordial bienvenida a los representantes de partidos comunistas y obreros, a quienes explicó la situación que vive Cuba, bajo el impacto del recrudecido bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

El Jefe de Estado aseguró que, en las condiciones actuales, la nación defiende los conceptos de la unidad y la continuidad, «para seguir perfeccionando, enalteciendo y desarrollando la obra de la Revolución».

«Mantenemos toda nuestra actitud antiimperialista y, por supuesto, estamos también dispuestos a debatir estas ideas con ustedes, a trabajar de conjunto para seguir fortaleciendo las estrategias desde los partidos comunistas y obreros en contra del imperialismo y del capitalismo, sabiendo que hoy enfrentamos una situación a nivel mundial compleja», subrayó Díaz-Canel. En ese sentido, aseveró que «el futuro tiene que ser del socialismo».

El Presidente cubano consideró que este encuentro servirá de espacio para compartir experiencias y propuestas entre los representantes de diferentes fuerzas políticas.

«Nosotros facilitaremos todas las condiciones para un debate que realmente aporte, que dé una visión, que dé luces, en este camino de tanta incertidumbre en la que vive el mundo», puntualizó el Jefe de Estado.

Por primera vez desde su fundación Cuba es sede del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

Por primera vez, desde su fecha fundacional en 1998, Cuba es sede del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), que inició este jueves su vigésimo segunda edición y se extenderá hasta el próximo sábado, en La Habana, con la participación de 140 delegados de casi sesenta países, en representación de más de setenta partidos.

Generar un espacio de reflexión, intercambio y colaboración; de concertación de posiciones y acciones comunes; y de solidaridad internacional con la causa de lucha de los trabajadores y los pueblos que enfrentan la agresión imperialista, es el propósito de esta reunión que sesionará en el Palacio de las Convenciones.

El Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) -integrado actualmente por 117 organizaciones de todos los continentes- surgió a finales de los años noventa del pasado siglo, bajo el impulso del Partido Comunista de Grecia, en un momento de gran incertidumbre para la izquierda comunista mundial, tras el derrumbe del campo socialista europeo y la desintegración de la Unión Soviética.

Bajo la premisa “Unidos somos más fuertes”, esta reunión en la isla caribeña pretende aunar esfuerzos internacionales, junto a los movimientos sociales y populares en la lucha antiimperialista, frente al capitalismo y sus políticas, la amenaza del fascismo y la guerra; en defensa de la paz, el medio ambiente, los derechos de los trabajadores, la solidaridad y el socialismo.

En medio de un escenario internacional convulso, marcado por conflictos bélicos, la crisis económica y las secuelas de la pandemia de la COVID-19 -que todavía no termina- el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros propiciará el análisis de los delegados e invitados acerca de los enormes desafíos que enfrentan las organizaciones de izquierda ante la ofensiva imperialista, y la necesidad de fortalecer la unidad y el consenso de estas fuerzas políticas, en la lucha de los pueblos por su verdadera y definitiva emancipación.

Con la adopción de una Declaración Final y un Plan de Acción deberá concluir este evento, que incluye en su agenda recorridos a sitios de interés social en la capital del país. Esta es una oportunidad para que los participantes se acerquen a la realidad cubana, a la esencia profundamente humanista de la Revolución y a la resistencia creativa del pueblo que ha enfrentado durante más de sesenta años el recrudecido bloqueo norteamericano.

Desde el II EIPCO se creó un Grupo de Trabajo integrado por 25 partidos de diferentes regiones geográficas, entre los cuales el Partido Comunista de Cuba ha sido miembro permanente, en representación de América Latina y el Caribe. 

Para Cuba -país fundador de EIPCO- este XXII Encuentro en La Habana constituye un espacio útil y necesario para el intercambio y la cooperación entre los partidos comunistas y obreros del mundo; un foro para aportar propuestas que contribuyan a fomentar la unidad y la solidaridad, sin posiciones excluyentes, con respeto mutuo y sin interferencia en los asuntos internos, donde se imponga la articulación frente a la hegemonía imperial.

Escuche y descargue el audio en nuestro canal:

EIPCO en contexto:

  • Fundado en el año 1998, en Atenas, Grecia.
  • Lo impulsan el Partido Comunista de Grecia, junto a otros partidos de diferentes regiones, dándole un carácter universal a esta iniciativa.
  • En la actualidad, pertenecen al EIPCO un total de 117 partidos de todos los continentes.
  • En el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros confluyen diversos partidos afines a la ideología marxista-leninista, comunista e internacionalista.
  • El Grupo de Trabajo del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), que sesionó el pasado 5 de marzo en Portugal, aprobó a Cuba como sede del XXII EIPCO, por primera vez en la historia de este foro.
COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020