Domingo, 29 de Enero de 2023

Recibe Presidente cubano a mandatario dominicano

2010.07.22 - 19:12:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Raúl Castro junto a Leonel Antonio
La Habana, Cuba. -
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió en el Palacio de la Revolución al mandatario dominicano Leonel Fernández Reyna.

Ambos dignatarios sostuvieron conversaciones, como parte de la visita oficial que realiza a Cuba el gobernante de la República Dominicana. En el encuentro participaron además, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y su homólogo dominicano Carlos Morales Troncoso.

Durante la ceremonia oficial de bienvenida el presidente dominicano Leonel Fernández recibió los honores militares correspondientes a su alta investidura.

Posteriormente, los mandatarios de ambas naciones caribeñas intercambiaron saludos con los miembros de sus respectivas delegaciones.

En este viaje a La Habana acompañan además al dignatario dominicano Miguel Mejías, Secretario de Estado; Rafael Núñez, Secretario de Estado y Director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia; y José Manuel Castillo Betances, Embajador de la República Dominicana en Cuba.

Por el gobierno cubano estuvieron presentes también en el acto oficial de recibimiento el Viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y otros funcionarios de la cancillería.

Cuba y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas en 1902 las que fueron interrumpidas el 26 de junio de 1959. Los nexos fueron restablecidos a nivel consular en 1997 y a nivel diplomático el 16 de abril de 1998.

Actualmente, los vínculos entre ambos países se desarrollan en un ambiente de amistad.

Hoy existen con la República Dominicana importantes nexos bilaterales en las esferas de la cultura, el deporte y la formación. En la actualidad estudian en Cuba 394 becarios dominicanos, más de 300 de ellos se forman en distintas especialidades de la esfera de la salud.

En Naciones Unidas, la República Dominicana históricamente ha votado a favor de la resolución cubana contra el bloqueo norteamericano.

Esa nación es miembro del Movimiento de Países No Alineados. Con más de 8 millones 562 mil 500 habitantes, el territorio dominicano limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y al oeste con Haití.

El presidente Leonel Fernández, quien realiza una visita oficial a Cuba, resultó electo por primera vez Jefe de ese estado caribeño para el período 1996-2000.

En el año 2004 Fernández Reyna fue elegido Presidente de la República Dominicana para otro mandato hasta el 2008 y en las elecciones presidenciales de ese año resultó reelecto en el cargo.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020