Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Recibe Universidad de La Habana el premio Ciencia e Innovación en el combate contra la COVID-19 (+Audio)

2022-02-10 13:04:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erika Alfonso Villar


Recibe Universidad de La Habana el premio Ciencia e Innovación en el combate contra la COVID-19

Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

La Habana. - En el marco del Décimo Tercer Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, la Unión de Universidades de América Latina entregó a la Universidad de la Habana el Premio Ciencia e Innovación en el combate contra la COVID-19.

El premio es resultado de la convocatoria lanzada por la Unión de Universidades de América Latina para reconocer el aporte científico de las instituciones de enseñanza superior en la región latinoamericana.

A nombre de la Casa de Altos Estudios, su rectora Miriam Nicado agradeció el reconocimiento, tras presentar su panel sobre el papel estratégico de las universidades en el enfrentamiento a la COVID-19.

“La presidencia del país nos solicitó trabajar la modelación matemática para saber el comportamiento del virus en la población. Se trabajó en múltiples escenarios que podían ayudar a tomar decisiones con los enfermos en los hospitales. También trabajamos junto a las empresas. Por ejemplo, con ETECSA nos aliamos, y mediante la telefonía móvil pudimos ver la evolución de la movilidad poblacional durante la COVID-19”, dijo.

Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana.

Recibe Universidad de La Habana el premio Ciencia e Innovación en el combate contra la COVID-19

Recibe Universidad de La Habana el premio Ciencia e Innovación en el combate contra la COVID-19

“Hay otros centros del país que se sumaron a los datos demográficos".

"Nuestros profesores trabajaron en la aplicación de métodos matemáticos y computacionales para conocer la evolución de los pacientes. Los geógrafos hicieron los mapas para ver las regiones más afectadas, la tasa de incidencia por provincias, entre otros”, señaló.

Debido al trabajo desarrollado en el país por los científicos y profesores universitarios dedicados a controlar la pandemia, desde diversas áreas del conocimiento como la matemática, la química, la biología, la física, la geografía, y el papel de los científicos en la producción de vacunas, además del trabajo de los estudiantes en las pesquisas, la colaboración en los centros de salud y aislamiento, la Universidad de La Habana mereció el reconocimiento, entre las 20 instituciones presentadas.

En otro de los paneles centrado en la temática Univerisdad y Covid-19, la rectora de la Univerisdad de Ciencias Médicas de La Habana, Mairim Lago Queija, señaló los principales momentos y las tareas a las que se incorporaron los estudiantes de Ciencias Médicas, durante la pesquisa para detectar pacientes positivos, el trabajo en los centros de aislamiento, hospitales y centros de salud y la vacunación activa.

El Congreso Internacional Universidad 2022, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, abordó en esta jornada otras temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible, la integración latinoamericana y la vinculación de la ciencia y la producción de alimentos.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal de TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020