Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Recibió Díaz-Canel a Primer Ministro de Belice John Briceño

2022-04-27 22:02:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Para continuar profundizando los vínculos de hermandad y fraternidad entre ambos países, arribó a Cuba este miércoles 27 de abril por el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Desarrollo Económico e Inversiones de Belice, El Honorable John Antonio Briceño, como parte de su visita oficial a la isla.

Lo recibió Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas. En sus palabras a la prensa acreditada, el Primer Ministro expresó que es un gran placer visitar Cuba.

"Belice y Cuba siempre hemos mantenido una amistad muy importante. Para Belice Cuba ha sido un buen aliado". Agregó que esta visita fortalecerá las relaciones de ambos países.

Al llegar hasta el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida oficial al Primer Ministro de Belice.

Los dirigentes, presidieron la firma de tres instrumentos bilaterales, en presencia de las delegaciones de ambos países . El primero de ellos fue un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba ( CITMA) y el Ministerio para el Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y la Gestión del Riesgo de Desastres de Belice, sobre cooperación en materia de cambio climático. Suscribieron por la parte cubana Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra del CITMA y por Belice el Honorable Sr. Eamon Courtenay, Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración.

También se procedió a la firma de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Salud de Belice. Firmaron José Ángel Portal Miranda, titular del sector en nuestro país y Kevin Bernard, Ministro del Salud y Bienestar de Belice.

El tercer instrumento bilateral consistió en el Comunicado Conjunto emitido tras concluir la visita Oficial a Cuba del Honorable John Briceño, Primer Ministro de Belice. Suscribieron el Presidente Cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro John Briceño. Con la firma de este Comunicado se expresa la voluntad de los gobiernos de continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y fraternidad entre que los unen.

Previo a este momento y como parte de la visita oficial, John Briceño rindió tributo a nuestro Héroe Nacional, con la colocación de una ofrenda floral durante su visita al Memorial José Martí. Lo acompañó Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba.

El 15 de julio del año 1995 Cuba y Belice establecieron sus relaciones diplomáticas. La cooperación cubana en este país se desarrolla fundamentalmente en el área de salud y la formación de recursos humanos.

La cooperación médica en Belice se ha mantenido de forma ininterrumpida desde 1990 y han prestado servicios en esa nación más de 1000 colaboradores y actualmente laboran 122 colaboradores de la salud y el deporte.

Ambos países caribeños han desarrollado proyectos de cooperaciؚón en áreas como la cultura, la preservación del medio ambiente, la industria azucarera, la pesca, la construcción y el turismo. Belice ha sostenido firmemente su posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y ha solicitado su levantamiento.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020