Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Recolectadas 100 mil latas de café en Santiago de Cuba

2022-10-17 10:09:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero


La provincia de Santiago de Cuba alcanzó las 100 mil latas de café recolectadas en la actual cosecha, donde van en ascenso los índices de maduración.

El ritmo de recogido se ha incrementado a más de 12 mil latas diarias, para evitar la pérdida de unas 36 mil que se estiman maduras en los campos.

En áreas de los municipios del III Frente, Songo La Maya, San Luis y II Frente, se concentran los mayores picos de maduración de la variedad arábiga.

Con fuerzas internas, apoyadas por movilizaciones diarias y los fines de semana, cada territorio viene enfrentando la tensa situación de la cosecha.

Los recolectores reciben entre 60 y 100 pesos por cada lata de cafe acopiada, en dependencia de lo intrincado de la zona y la calidad del grano.

Limitaciones de recursos, mal estado de los caminos cafetaleros e insuficientes capacidades en los secaderos son dificultades que se enfrentan en la actual cosecha.

Gracias a las innovaciones y creatividad de sus trabajadores, se mantienen funcionando las 79 despulpadoras que benefician el café acopiado.

Santiago de Cuba es la mayor productora del grano en el país, con el compromiso de aportar en esta campaña más de cuatro mil 900 toneladas de café para el consumo nacional y la exportación.

Escuche aquí la propuesta radial...

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020