Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Reconoce Esteban Lazo oportunidades del encadenamiento productivo entre actores económicos

2022-05-20 07:26:36 / Haciendo Radio


Reconoce Esteban Lazo oportunidades del encadenamiento productivo entre actores económicos Foto: Ventura de Jesús

Coordinar acciones para producir más bienes y servicios, y visibilizar otras oportunidades de desarrollo de manera conjunta, son propósitos de la primera edición de la Feria de Negocios de Actores Económicos. El evento, con sede en el Hotel Palma Real, de Varadero, se inauguró este jueves con la presencia del miembro de Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al referirse al alcance de la Feria, de la que participan entidades estales, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas no agropecuarias y otras formas de gestión, Lazo destacó las oportunidades de encadenamientos entre todos los actores económicos de modo que faciliten el incremento productivo. Tenemos que ser capaces de resolver los problemas por nosotros mismos, dijo Lazo, tras exaltar la iniciativa del Gobierno en la provincia, en la cual exponen sus productos 130 entidades, 61 de ellas empresas y unidades empresariales de base. 

Reafirma Cuba compromiso con una migración regular, ordenada y segura 

Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores, reafirmó el compromiso del gobierno cubano con los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. En una intervención en el Primer Foro de Examen sobre Migración Internacional, que tiene lugar en Nueva York, publicada en el sitio Cubaminrex, el diplomático denunció que el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba agudiza los retos de este país para el cumplimiento de Pacto. Subrayó que esa medida arbitraria impuesta a la nación antillana causa el desaliento entre los cubanos ante las privaciones y necesidades que provoca y constituye un estímulo a la emigración irregular. El diplomático cubano aseguró además, que aún en medio de estas circunstancias, el gobierno seguirá trabajando en favor de una migración regular, ordenada y segura. En las palabras finales exaltó la necesidad de la cooperación entre los Estados, como base fundamental para la formulación e implementación de políticas migratorias, sustentadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y en las normas del Derecho Internacional. 

Concluyó visita integral del Partido y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila 

Miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar concluyeron la víspera en Ciego de Ávila, la visita integral para evaluar el estado de cumplimiento de conceptos y directrices que fueron aprobados en abril del 2021, en el marco del 8vo Congreso. El intercambio, que se extendió a los 10 municipios, propició el análisis sobre el funcionamiento de las organizaciones de base, los organismos intermedios de dirección y la atención a las comunidades con mayores complejidades. También fue revisado el cumplimiento de las medidas para dinamizar el sistema empresarial con el fin de potenciar la productividad agropecuaria y su comercialización, además de fomentar la superación profesional de los trabajadores. Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro de Secretariado y jefe del departamento de Atención al Sector Social, informó que el plan de trabajo centró el análisis en las empresas con mayores pérdidas, las formas productivas del sector cooperativo campesino y a entidades estatales vinculadas a la actividad agropecuaria. Además de interesarse por el estado de instituciones educativas, de la salud, el deporte y comunidades con situaciones de vulnerabilidad. 

Ponderan importancia de la Feria Expocaribe 2022 

Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó la importancia de la feria Expocaribe 2022, prevista del 23 al 26 de junio en Santiago de Cuba, para estrechar y fomentar las relaciones económicas y comerciales con la Comunidad del Caribe y el Gran Caribe. A representantes del cuerpo diplomático de la región, y de países africanos por sus vínculos históricos y culturales con esta parte del mundo, el ministro explicó objetivos y programa de la décimo séptima edición de la tradicional cita de negocios. Por su parte Madelaine Cortés Barquilla, funcionaria del gobierno provincial, habló de las potencialidades y proyectos del territorio en esos campos. El titular del MINCEX precisó que durante la feria habrá exhibición y promoción de renglones exportables de las naciones del Gran Caribe, intercambios con contrapartes de diversos sectores de la economía cubana, y la identificación de oportunidades y de negocios conjuntos para fomentar la complementariedad en el comercio. 

Incentivan promoción de intercambios entre proyectos tecnológicos 

El doctor Asif Iqbal, presidente de la Organización de Comercio Económico de la India, visitó el Parque Científico Tecnológico de La Habana, en función de promover intercambios con proyectos tecnológicos cubanos. En su perfil en Twitter, la entidad cubana publicó que el presidente de la referida Organización y la delegación que le acompaña conocieron además sobre dos de los proyectos pertenecientes al ecosistema de la entidad, DofleiniS y EmsiFarma. De fructífero fue calificado el intercambio, en beneficio del desarrollo de modelos de negocios y colaboración. Estuvieron presentes en el encuentro empresarios de la India y representantes de la Cámara de Comercio de Cuba. El Parque Científico Tecnológico de La Habana es un espacio para la ejecución de proyectos de innovación y desarrollo que apoya el impulso de nuevas empresas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de avanzar en los procesos de automatización y soberanía tecnológica del país. 

Donativo de insumos médicos a Cuba procedente de Palestina 

La Liga de Graduados Palestinos en Jordania, la Asociación de Amistad Jordano-Cubana y miembros de la comunidad cubana en ese país entregaron un donativo de insumos médicos por un valor de 16 mil 400 dólares. Watan Al Abadi, miembro de la Asociación de Palestinos Graduados en Cuba, destacó en la Casa de la Amistad que el envío de la carga de 270 mil jeringuillas y 540 mil agujas es un modesto gesto simbólico hacia la mayor de las Antillas, con el fin de apoyar la campaña de vacunación contra la COVID-19. El ejemplo de solidaridad internacionalista que ha caracterizado a la Revolución cubana desde los primeros días de su triunfo continúa siendo un faro inspirador para los revolucionarios y patriotas del mundo, agregó. Los recursos donados se utilizarán para beneficio de la población en distintos centros de salud del territorio nacional, destaca la Agencia Cubana de Noticias. 

Denuncia Canciller cubano calumnias estadounidenses para excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos utiliza calumnias para tratar de justificar la exclusión del país caribeño de la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en esa nación. Carente de pretextos para el empeño de excluir a países de la región de la Cumbre hemisférica en Los Ángeles, Estados Unidos acude nuevamente a la calumnia al señalar que Cuba no coopera lo suficiente en la lucha contra el terrorismo. Una mentira más, apuntó el máximo representante diplomático cubano en Twitter. Los intentos de Washington de dejar fuera de esa reunión a isla, Venezuela y Nicaragua, provocaron expresiones de rechazo entre líderes de la región. Gobernantes, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el boliviano Luis Arce, adelantaron que estarán ausentes si no se invita a todas las naciones americanas. El ministro de Relaciones Exteriores escribió en esa red social que al excluir a países del hemisferio de la Cumbre que convoca a nombre de “las Américas”, Estados Unidos no puede escudarse ya en el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones.  

En Holguín, Feria de Desarrollo Local 

La primera edición de la Feria de Desarrollo Local de la ciudad de Holguín, comenzó con la participación de más de 80 actores de la economía del territorio y de otras provincias. Gabriel Pérez, director de la delegación territorial Holguín-Las Tunas de la Cámara de Comercio, explicó a Prensa Latina que el encuentro, previsto hasta el 21 de mayo próximo, está encaminado a propiciar el encadenamiento de los nuevos actores económicos con el resto del empresariado local y socializar experiencias. Con esa idea, llegaron hasta la ciudad empresarios de la provincia de Santiago de Cuba, para nutrirse de la iniciativa holguinera. La Feria, auspiciada, además, por la Asociación de Comunicadores Sociales y la mipyme Cobransa, reconocerá las mejores propuestas en cuanto a Imagen y Comunicación; Calidad del producto, Innovación Empresarial, Encadenamiento Productivo e Impacto en el Desarrollo Local. 

Reaniman opciones del Campismo Popular en Cuba 

Las instalaciones de Campismo Popular en Cuba pudieran acoger este año a unos dos millones 735 mil clientes, como parte del programa de reanimación emprendido en la nueva normalidad. Déborah Henríquez Lorenzo, presidenta de la Organización Superior de Dirección Empresarial Campismo Popular, aseguró a la prensa en Pinar del Río que desde el 15 de noviembre pasado comenzó la reapertura gradual de los centros y hoy 94 prestan servicios en todo el país. Actualmente se comercializan cuatro mil 796 habitaciones y más de 700 figuran en el plan de inversiones del calendario, con vistas a un mayor confort en la etapa veraniega. De manera general para ese periodo se acomete un proceso de mejoras en la planta habitacional de las instalaciones - precisó-, de cara al disfrute de la población que prefiere el contacto directo con la naturaleza. Se mantendrán los pasadías o excursiones por un día, según la disponibilidad de transporte, una oferta con buena acogida por parte de los campistas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020