Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 27 de Enero de 2021
  • Reconoce la FAO esfuerzos de Cuba en garantizar soberanía alimentaria

    2020-12-03 10:34:31 / Haciendo Radio


    Reconoce la FAO esfuerzos de Cuba en garantizar soberanía alimentaria

    La organización de Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció los esfuerzos de Cuba para garantizar el abastecimiento de alimentos a su población y la Soberanía Alimentaria. Así lo recoge el informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020. Refiere Prensa Latina que durante la presentación del estudio, Ricardo Rapallo, oficial principal de políticas de la FAO para América Latina y el Caribe, señaló que entre otras iniciativas notables, el informe destaca la inclusión por Cuba del derecho humano a la alimentación en la reforma constitucional que tuvo lugar en 2019. El alto funcionario señaló además la importancia que la FAO concede al programa aprobado en marzo último sobre el Fondo Verde del Clima. Entre otros puntos trabajará con 250 mil pequeños y medianos productores de Cuba en medidas para la resiliencia de sus sistemas productivos al cambio climático.

    Establecen la ONUDI y Cuba proyecto para perfeccionar el desarrollo industrial

    La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI y Cuba establecieron un proyecto para respaldar el análisis de competitividad industrial y orientar a los decisores en la implementación de la estrategia del país. En declaraciones a Prensa Latina el coordinador del Programa País de la (Onudi), Fidel Domenech, explicó que la creación de la Unidad de Inteligencia de Competitividad Industrial permitirá a diferentes niveles adoptar decisiones correctas para el desarrollo industrial sostenible e inclusivo en Cuba. Significó que el desarrollo industrial se incluye en la Estrategia de desarrollo económico y social del país y está considerado como base para nuevas fuentes de ingreso. El proyecto, está encaminado a mejorar las capacidades analíticas del Ministerio de Industrias. Asimismo incentivar la competitividad industrial de la isla, y aportar información especializada a los encargados de adoptar decisiones.

    Sesiona Tercer Subcomité de Cooperación Cuba-Unión Europea

    La Viceministra Primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González Fraga, preside hoy el Tercer Subcomité de Cooperación Cuba-Unión Europea. El encuentro se celebra por videoconferencia y se desarrolla en el marco de la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Esta tercera edición del Subcomité muestra el interés de ambas partes de fortalecer sus relaciones económicas y de colaboración. Será un día de intenso intercambio basado en el respeto, la confianza y la transparencia, destaca la publicación. Este año, el evento tiene una relevancia mayor, en tanto cierra un ciclo de programación bilateral previsto hasta el 2020 y abre el diálogo para definir las prioridades futuras hasta el 2027.

    Futura Ley de Bienestar Animal reflejará peticiones y sugerencias de la población

    En la futura Ley de Bienestar Animal que regirá en Cuba se reflejarán algunos de los principales deseos y preocupaciones de la población en cuanto a este tema, el cual suscita cada vez más el interés de muchos cubanos. Según una nota de prensa publicada por el Ministerio de Agricultura, especialistas en el tema declararon que del 3 al 23 de noviembre estuvo abierta una convocatoria a legislar sobre el Decreto Ley que instrumenta jurídicamente a la Política de Bienestar Animal. Entre las demandas y comentarios más recurrentes de los participantes en ese periodo destacan: el tratamiento contravencional y penal de las conductas que atenten contra el bienestar animal, la atención veterinaria y el uso de productos veterinarios, las obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales. Fueron recurrentes temas como los animales de compañía y el control de las poblaciones callejeras, las funciones del referido Ministerio y los gobiernos locales, la prohibición de peleas de perros y otros animales, otras formas de maltrato animal, y el sacrificio y el uso de la eutanasia.

    Reanuda VIAZUL servicios de transportación

    La Empresa de Ómnibus Nacionales informó que a partir del sábado 5 de diciembre la empresa VIAZUL reanuda sus operaciones, con 18 rutas que enlazarán a esta capital con los principales polos turísticos del país y las cabeceras provinciales. En nota de prensa, la entidad precisó que el restablecimiento excluye los territorios de Pinar del Río y Sancti Spíritus, por la situación epidemiológica que presentan. De acuerdo con el texto, ya se comercializan los servicios de VIAZUL, sólo a través de su página web (www.viazul.com). El 20 de diciembre quedará restablecida la venta de los boletos en las agencias de la entidad, y hasta el 31 de este mes se efectuarán los reembolsos generados como consecuencia de la paralización de las actividades por la pandemia de COVID-19.

    Instituciones villaclareñas trabajan de conjunto con el sistema de Salud

    La interacción de varias instituciones villaclareñas con el sistema de Salud posibilita acciones dirigidas al incremento de la calidad de vida poblacional a partir de basamentos científicos. Varias facultades de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, junto a otros colectivos, logran cuatro proyectos líderes en desarrollo, entre los que figura la evaluación del comportamiento clínico-epidemiológico en los diferentes grupos poblacionales de la provincia en el periodo de COVID-19, además de la colaboración en cinco intenciones nacionales del Ministerio de Salud Pública. La irrupción del nuevo coronavirus ha condicionado aportes sustanciales a los protocolos de atención para pacientes graves y críticos, el apoyo a enfermos, y la asesoría profesional a otras provincias y países. El territorio es pionero, además, en la aplicación de alternativas terapéuticas. El territorio es pionero, además, en la aplicación de alternativas terapéuticas, mientras el Laboratorio de Biología Molecular sobrepasa las 115 mil muestras analizadas de COVID-19 para las cinco provincias centrales.

    La situación epidemiológica en Santiago de Cuba es compleja pero soluble

    En la sesión del Grupo Temporal Provincial, se conoció que en Santiago de Cuba hay más de 650 viajeros internacionales en aislamiento domiciliario y es necesario arreciar la vigilancia en la comunidad. La Gobernadora Provincial Beatriz Johnson Urrutia, llamó a los santiagueros a denunciar a las personas que violen el aislamiento en los domicilios, a los viajeros que no respetan las advertencias de las autoridades de Salud Pública al entrar en territorio nacional "Esta pelea se gana en las comunidades, allí está el pueblo. Hay que ser enérgico en el actuar". Recalcó Johnson Urrutia. Al respecto la Doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, enfatizó en que "hay que llevar al pie de la letra a los viajeros; la vida en el municipio cabecera es muy activa por eso hay que cuidar de que no se hagan fiestas y reuniones de amigos, hay que cerrar fila para ingresar y aislar a quien sea necesario y poder cortar la cadena de transmisión."


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020