Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Reconoce UNFPA logros de Cuba en la implementación de los ODS y la Agenda 2030

2022-05-04 21:38:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Reconoce UNFPA logros de Cuba en la implementación de los ODS y la Agenda 2030

En reunión de alto nivel y como parte de la visita oficial a Cuba del señor  Harold Robinson Davis, Director Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, se presentaron los avances de Cuba en programas y políticas sociales en relación a la Agenda de Población y Desarrollo.

Al encuentro asistieron los viceprimeros ministros, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, junto a Alana Armitage, Representante del UNFPA en México y Directora País para República Dominicana y Cuba.

En las palabras de apertura, Chapman Waugh agradeció el apoyo recibido por el Fondo de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas en el enfrentamiento de la pandemia de la covid19 y ratificó la visión inclusiva del gobierno cubano para alcanzar el bienestar de la población y un desarrollo económico sostenible, bajo modalidades racionales de consumo y producción.

Los resultados de Cuba en sus políticas, económicas, demográficas y ambientales son congruentes con los postulados del plan de acción del Cairo, así lo afirmó la viceprimera ministra, "trabajaremos sin descanso para estar a la altura de los nuevos retos que impone los objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030, solo así alcanzaremos el desarrollo de la sociedad cubana bajo la visión de una nación soberana, independiente socialista, democrática, prospera y sostenible”.  

Subrayó que el país avanza en la legislación de políticas públicas enfocas en garantizar para el pueblo elementos esenciales como una alimentación sana y adecuada, el desarrollo del programa Una Salud y otros asociados a la trasformación productiva, “con los recursos disponibles podremos emanciparnos y desarrollarnos desde la innovación”, de igual forma hizo hincapié en reforzar el tema social desde diferentes programas.

Reconoce UNFPA logros de Cuba en la implementación de los ODS y la Agenda 2030

Harold Robinson enfatizó que la pandemia de la covid19 ha puesto en riesgo los avances a nivel global y ha develado brechas en los sistemas de salud. Habló de las vulnerabilidades sociales, económicas y políticas en el mundo y que estas exacerban las condiciones de desigualdades y exclusión.

Al mismo tiempo reconoció los avances de Cuba en materia de biotecnología y salud, en el contexto de la pandemia de la covid19 con la validación de vacunas, así como los niveles de inmunización alcanzados por Cuba, “la Agenda de Cairo necesita a  Cuba y contamos con ustedes para continuar en la implementación del programa de acción, un sueño para alcanzar el bienestar de todas las personas en la región y en el mundo”.

Durante el encuentro se presentaron las políticas para la Atención de la Dinámica Demográfica en Cuba y para la Política de Niñez y Juventudes en la Isla. Asimismo se aludió a otras áreas travesarles como la de fecundidad y el embarazo adolecente, el programa contra el racismo y la discriminación racial, género y cuidados.

Al cierre de la jornada, Alana Armitage reconoció el apoyo político de Cuba a la Agenda de Cairo y a la implementación de la agenda de 2030 y resaltó que Cuba es ejemplo en el acceso a la salud sexual y reproductiva y en términos de equidad de género.

La baja fecundidad, el envejecimiento poblacional y la migración hacia el exterior traen consigo un decrecimiento poblacional, este escenario es apreciado por muchos como una crisis demográfica, sin embargo el enfoque que tiene Cuba ante estos desafíos es de derechos humanos y de intersectorialidad, acentuó la directiva, desde su experiencia valora de acertada la política de Cuba en temas de población. 

Reiteró el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas a Cuba y de todas las organizaciones afines e insistió en la necesidad de continuar el intercambio de experiencias con el propósito de apostar por el bienestar de nuestras poblaciones. 

Escuche y descargue la propuesta radial: 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020