Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Reconocen como Héroes a médicos cubanos en Guatemala (+Audio)

    2020-12-11 16:52:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Reconocen a médicos cubanos en Guatemala como Héroes en la lucha contra la COVID-19

    Fotos: Cortesía del entrevistado

    La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala reconoció la labor altruista del ejército de batas blancas de Cuba, quienes desde 1998 prestan sus servicios de salud en la tierra del Quetzal.

    Héroes en la lucha contra la COVID-19 es el reconocimiento otorgado a la brigada médica de la Mayor de las Antillas, quienes hoy brindan sus servicios en 16 de los 22 departamentos guatemaltecos.

    Es un homenaje a quienes han estado en la primera línea de la batalla contra la COVID-19 protegiendo el derecho a la salud de los guatemaltecos, así como su atención especial en hospitales temporales, puestos de salud e instituciones humanitarias.

    Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, entregó la placa al coordinador nacional de la Brigada Médica doctor Ernesto Jiménez, y a tres de sus integrantes, entre quienes estaba el doctor Tómas González Proenza, coordinador de la brigada médica en el departamento de Totonicapán, quien vía Whatsapp nos cuenta detalles del acontecimiento.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    “La ceremonia fue un escenario para distinguir a todos los que han luchado en la primera línea contra la COVID-19. Es el reconocimiento a los héroes de batas blancas, considerados héroes por la salud. Una vez más se pone de manifiesto nuestro trabajo, nuestra hermandad, nuestro altruismo que aun estando en tierras lejanas somos capaces de brindar salud. Pensamos que es un reconocimiento muy valioso avalado por autoridades y personalidades del país y, sobre todo, por el pueblo guatemalteco que reconoce nuestra labor humanista y solidaria. Considero, además, que es una victoria del ejército de batas blancas al poner en alto el nombre del pueblo de Cuba”.

    Los médicos cubanos gozan de gran prestigio en Guatemala. “Derecho de conquista” alcanzado por su profesionalidad y la profunda esencia humanista de la medicina cubana.

    En declaraciones a la Agencia cubana Prensa Latina, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala, Orlando Blanco, resaltó “el trabajo de hombres y mujeres que han venido desde lejos a ayudar al pueblo sin importar sacrificios y a riesgo de su propia vida.”

    Reconocen a médicos cubanos en Guatemala como Héroes en la lucha contra la COVID-19

    Recientemente los médicos de Cuba se incorporaron en la atención a los damnificados por el paso de dos depresiones tropicales Eta e Iota, las cuales devastaron los departamentos de Alta Verapaz, Quiché e Izabal. Allí estuvieron los integrantes de la brigada médica cubana para salvar vidas y ofrecer consuelo a familias que perdieron todo por las inundaciones.

    22 años de presencia en Guatemala cumplió este 2020 la brigada cubana, la cual en noviembre de 1998, luego del paso de huracán Mitch, arribaba al país. Ellos labraron el camino de una colaboración humanitaria digna que exhibe una auténtica leyenda épica. Hasta el 2020 hay significativos resultados: más de 332 mil vidas salvadas, 47 millones de consultas, y más de 219 mil cirugías de catarata gratuitas como parte de la Operación Milagro en sus cuatro centros oftalmológicos a nivel nacional.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020