Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Reconocen protagonismo juvenil en Camagüey frente a la COVID-19 (+Audio)

2021-08-30 15:12:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Reconocen protagonismo juvenil en Camagüey frente a la COVID-19

Fotos: De la Autora

Camagüey.- La integrante del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí  (OPJM), Rosa María Ramírez Montero, durante dos días recorrió varias instituciones de salud y de educación, y la comunidad Santayana, en la periferia de la ciudad de Camagüey, donde intercambió con jóvenes y trabajadores.

Especial significación concede la dirigente juvenil al encuentro con niños, familiares y trabajadores de la Salud participantes en el ensayo clínico en edades pediátricas, Ismaelillo, con la vacuna Abdala.

“Era realmente una deuda que teníamos desde la OPJM, porque el ensayo clínico marca un acontecimiento importante en la vida de este país, pero también en la vida de la Organización; porque son niños los protagonistas de un ensayo clínico que no tiene precedentes en el país; y nosotros lo mínimo que podíamos hacer era venir y contactar con ellos, conversar, saber de sus experiencias, valorar cómo se sienten. Nos alegra apreciar que a tan temprana edad tienen esos valores que marcan a los cubanos, y la solidaridad  de entregarnos por los otros; y hay algunos muy pequeñitos, pero cuando crezcan podrán decir, yo estuve ahí, yo di el paso al frente en su momento; y eso para nosotros engrandece la historia del país y también la historia de la Organización de Pioneros José Martí”.

La Presidenta nacional de la OPJM, Rosa María Ramírez, también intercambió con los estudiantes y trabajadores del Hogar de Niños sin Amparo Familiar, otra institución que pone en alto los principios de humanismo de la Revolución Cubana, “precisamente porque ahí están los niños que más necesitan de nuestra atención, que más cariño demandan también y pudimos comprobar cómo cuidan a esos niños, cómo se les protege la vida y la salud, y comprobar que realmente tienen un hogar”.

Reconocen protagonismo juvenil en Camagüey frente a la COVID-19

En la comunidad Santayana, en la zona periférica de la ciudad de Camagüey, la dirigente juvenil compartió con los integrantes de la Brigada de Trabajo Social, constituida en estas jornadas, “como ejemplo de la integración de los factores, y cuando eso sucede hay resultados que ameritan ser divulgados y conocidos para generalizar la experiencia”.

En el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, y en el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, la Presidenta de la OPJM, Rosa María Ramírez, reconoció el desempeño de los jóvenes trabajadores de la salud en el enfrentamiento a la pandemia.

“Salimos de allí con nuestro espíritu fortalecido, porque el personal de salud,  labora día a día sin descanso y analizando qué hacer para mejorar la vida; y además, pudimos compartir con niños hospitalizados, con médicos muy jóvenes,  que están asumiendo los cambios que ha impuesto la COVID-19 en los  servicios del hospital, en una batalla constante contra la pandemia”.

Los colectivos del Hospital Militar, el primero que inició la atención a casos positivos de COVID-19 hace casi año y medio; y de la Escuela de Iniciación  Deportiva (EIDE), Cerro Pelado, recibieron la condición Jóvenes por la Vida, que otorga el Buró nacional de la UJC.

“No podemos minimizar la heroicidad de lo que se están haciendo en las instalaciones hospitalarias y en los Centros de Aislamiento, ese personal de salud que es agredido de una manera descomunal en las redes sociales, con una campaña feroz, que intenta desmontar la fortaleza que tiene la revolución, tiene una respuesta valiente, cada día”.

Reconocen protagonismo juvenil en Camagüey frente a la COVID-19

“No podemos hablar solo de los médicos en una institución hospitalaria, hay muchas personas que han contribuido a que el enfrentamiento a esta terrible pandemia en Cuba siga siendo, a pesar de los números, una tarea exitosa,  porque son más los pacientes que vuelven a su casa, que aquellos que lamentablemente pierden en la vida; y los jóvenes, en estas condiciones,  hemos hecho lo que nos ha tocado”.

“Cada generación ha tenido su Moncada, y cada generación está marcada por un hecho; y a nosotros nos tocó este; y tenemos que seguir dando la batalla al lado de quienes tienen más experiencia para poder ganar; y seguiremos  como hemos estado, en cada una de las batallas de este país, porque se lo debemos a Fidel, se lo debemos a la Generación Histórica, y se lo debemos a la propia Revolución que es la que nos ha dado lo que hoy somos”.

“Venir a Camagüey ha sido un tremendo placer, nos nutre de experiencias positivas para poder trasladarlas a otros, y para seguir creyendo, que Sí se Puede en medio de esta situación tan difícil; por tanto, le agradecemos a la Juventud Comunista de la provincia y sobretodo, agradecemos a los jóvenes, a los niños, a los adolescentes, con los cuales hemos tenido la oportunidad de compartir estas dos jornadas de trabajo en la provincia”.

Seguridad, optimismo y confianza en la victoria marcan el trabajo juvenil en Camagüey.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020