Siempre es 26
Domingo, 26 de Junio de 2022

Reconocimiento a niños, niñas y adolescentes, prioridad del Código de las Familias (+Podcast)

2022-06-01 10:21:08 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alejandro Abadía




En el Día Internacional de la Infancia, vale la pena repasar lo referente a derechos de las niñas, niños y adolescentes en el nuevo Código de las Familias, próximo a someterse a plebiscito en el país.

La fecha fue adoptada desde 1982, en ocasión de la celebración en Viena de la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez, encuentro que resultó trascendental, pues en ella se proclamó que, por el solo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz. Esa felicidad abarca todas las esferas de su vida y, al decir de Yairis Arencibia Fleitas, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Matanzas constituyó el punto de partida para las conquistas que posteriormente quedaron proclamadas en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el caso de Cuba y su Código de las Familias, toma como base la dignidad humana de los niños y las niñas para reconocerlos como titulares de derechos de todo orden.

“Conduce a ideas acerca de la progresión de sus actitudes para el ejercicio y defensa de estos derechos. Es entonces cuando las ideas tradicionales que socavaban esta posibilidad quedan desterradas a partir del razonamiento que van más allá del simple dato objetivo de la edad y buscan, en criterio subjetivos, concernientes a la madurez del niño, a la capacidad natural, a sus actitudes graduales en pos de concederle eh ámbitos de actuación que conjuguen la evolución de sus facultades con su participación responsable en la toma de decisiones personales y en la configuración de su proyecto de vida”.

En el entorno familiar en estos últimos tiempos y a raíz de la consulta popular del proyecto de Código de las Familias se han vuelto más recurrentes estos dos importantísimos principios convencionales, o sea, de capacidad progresiva y el de interés superior del niño que la futura legislación familiar los acoge de manera.

Reconocimiento a niños, niñas y adolescentes, prioridad del Código de las Familias

La conjugación de ambos nos conduce a una consideración del niño. Cuando se habla de infantes, según los propios términos de la Convención que regula sus derechos, en el Artículo 1 lo define como humano que no ha cumplido dieciocho años de edad, por cuanto se refiere a todas las personas que, desde su nacimiento hasta los dieciocho años, deben ser considerados como niños.

Sobre este aspecto, la especialista aclaró que hablamos de niños, niñas y adolescentes exactamente o sea todo este período hasta los dieciocho años que en la Convención se define como niño, a pesar de que es una cuestión de edad por las que transcurre. Entonces se distingue entre niños y adolescentes porque realmente existen diferencias.

“Para Cuba, esto quedará plasmado en el Código. Entendido como un ser social, como miembro de una familia capaz de ser titular de derecho y también de formarse juicios e ideas propias de acuerdo, por supuesto, con su grado de madurez”, explicó la catedrática. Es así que emerge entonces el derecho del niño a ser escuchado en el contexto de la responsabilidad parental y los deberes familiares en torno a él.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el podcast de Haciendo Radio dedicado al Código de las Familias.



Reconocimiento a niños, niñas y adolescentes, prioridad del Código de las Familias

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Laura Becalli Puerta      Cuba

03.06.2022 - 9:23 am

Excelente intervención de la Dr. C. Yairis Arencibia, profesora de nuestra Universidad de Matanzas. Sus valoraciones son expresión de una concepción holística de la problemática de la familia en nuestro país. Esencial la valoración del estudio de la familia y la educación familiar desde un enfoque multidisciplinar. Felicitaciones para nuestra colega


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020