Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Recuerdan hazañas del Directorio Revolucionario 13 de marzo

    2021-02-24 16:56:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Recuerdan hazañas del Directorio Revolucionario 13 de marzo

    La Habana.- El 24 de febrero de 1956 el líder estudiantil José Antonio Echeverría proclamaría públicamente, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la existencia del Directorio Revolucionario 13 de marzo. A 65 años de aquel hecho, combatientes de aquel movimiento junto a las nuevas generaciones recordaron la hazaña.

    En un acto desarrollado en la casa de altos estudios cubana, el joven Daniel Medina Fernández, ideólogo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), señaló que la juventud cubana siempre ha estado a la altura del momento histórico.

    “Las armas fueron la única vía posible en una sociedad que había perdido toda la esperanza de una salida democrática y justa. La Federación Estudiantil Universitaria aglutinando lo mejor de las tradiciones de lucha de los jóvenes cubanos asumió como muchas otras veces la urgencia de estar a la altura de su momento histórico”, señaló Medina Fernández.

    El enfrentamiento temprano a los elementos gansteriles y pandilleros existentes dentro de las aulas universitarias y la oposición a los desmanes de la dictadura de Fulgencio Batista forjaron el carácter de los jóvenes del Directorio Revolucionario 13 de marzo.

    Recuerdan hazañas del Directorio Revolucionario 13 de marzo

    Recuerdan hazañas del Directorio Revolucionario 13 de marzo

    El asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj serían algunas de las expresiones de la lucha de la organización revolucionaria. Según Daniel Medina, la juventud cubana hoy más que nunca debe defender el legado de sus héroes.

    “Hoy, los universitarios cubanos atemperados a la etapa que nos ha tocado vivir seguimos en la primera línea de combate defendiendo nuestra más grande conquista, la Revolución. Esa que se nutrió de los pensamientos e ideales de Céspedes, Martí, Mella, José Antonio, Fidel y tantos otros que nunca serán olvidados. Ratificamos el compromiso de la juventud cubana en seguir luchando por mantener esa Cuba viva que nos llegaron”, apuntó el dirigente estudiantil.

    Desarrollado en el marco del 126 aniversario del reinicio de nuestras guerras de independencia, el acto por la creación del Directorio Revolucionario 13 de marzo contó con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Diosvany Acosta Abrahante, Primer Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y José Ángel Fernández Castañeda, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

    Recuerdan hazañas del Directorio Revolucionario 13 de marzo

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020