Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Reeditarán pioneros santiagueros asalto al cuartel Moncada

2022-07-24 07:52:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero


Reeditarán pioneros santiagueros asalto al cuartel MoncadaFoto tomada de Internet

Santiago de Cuba.- Justo a las 5 y 15 de la madrugada de este 26 de julio pioneros destacados reeditarán el asalto al antiguo cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar tras el triunfo de la Revolución, cinco años, cinco meses y cinco días después del hecho que reinició el camino definitivo hasta la victoria del 1ro. de enero de 1959. 

Música, danza y poesía, serán las armas que utilizarán los 80 pioneros que rememorarán la valerosa acción protagonizada por los jóvenes de la Generación del Centenario dirigidos por Fidel, contra la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista. 

Momento especial será cuando por encima de los disparos de la pirotecnia, a 69 años de la proeza, se escuchen los versos “Ya estamos en Combate” del mártir de la heroica gesta Raúl Gómez García, a los que seguirá el solemne pase de lista de los caídos durante el ataque, o asesinados posteriormente por los esbirros batistianos convertidos en fieras. 

Una gala cultural se añadirá al patriótico momento con danzas, canciones y la poesía “Era la mañana de la Santa Ana”, de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, dedicada a inmortalizar la épica hazaña. 

Asistirán a la rememoración, los principales dirigentes de la provincia, familiares de mártires, combatientes de la Revolución y una representación del pueblo santiaguero, que ha tenido meses de  duras jornadas dedicadas al combate contra la Covid-19 y las adversidades ocasionadas por el bloqueo norteamericano, incluyendo la actual compleja y tensa situación electroenergética. 

El homenaje a los caídos en la hombrada que estremeció los cimientos de la tiranía el 26 de julio de 1953, seguirá con la colocación de una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba en el retablo donde yacen los mártires de la acción revolucionaria, ubicado en el cementerio “Santa Ifigenia” de esta suroriental ciudad. 

Previo al asalto simbólico, los estudiantes santiagueros participarán en conversatorios con combatientes, realizarán un encuentro con la historia en la Granjita Siboney y visitaran el cementerio “Santa Ifigenia” para rendir homenaje a José Martí, autor intelectual de la heroica epopeya y al Máximo Líder de la Revolución Fidel Castro.

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020