Cuba Vive
Sábado, 28 de Mayo de 2022

Reforma Constitucional: una consulta para toda Cuba (+Audio)

2018-08-21 09:44:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Reforma Constitucional: una consulta para toda Cuba

A casi 150 años de promulgada la primera Ley de leyes en Cuba, los cubanos protagonizamos uno de los retos de mayor trascendencia para la Revolución: participar en una reforma constitucional que refleje las transformaciones económicas, políticas y sociales ocurridas en los últimos años.

En esta hora de profundo desafío, de lo que se suscriba en ese texto sagrado, dependerá la defensa de nuestros derechos y principios fundamentales.

Así que el compromiso no solo está en asistir a la consulta popular; sino en realmente participar, contribuir desde la responsabilidad individual y colectiva con el futuro de Cuba.

Cada ciudadano tiene el deber de aportar a la elaboración del más importante documento jurídico de la nación. Por ello es imprescindible que en el centro de trabajo o en la comunidad tributemos con nuestros criterios al consenso necesario, que ha de forjarse de opiniones diversas, para conformar el texto constitucional.

El proyecto de Carta Magna propone una visión moderna y actualizada del tejido social, económico y político del país. Ese es el proyecto de Constitución que está en la calle, en los barrios, en las instituciones, en los centros laborales. Lograr una consulta popular provechosa, es una responsabilidad popular; participar directamente, es un derecho que debemos hacer valer.

Reforma Constitucional: una consulta para toda Cuba

No hay dudas de que Cuba avanza desde su raíz. Inspirados en el legado de José Martí y de todos los próceres independentistas, guiados por el pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, hay que trabajar para lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que “La Ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

La historia constitucional de Cuba nació en la manigua con el clamor de las guerras independentistas. El nuevo texto sintetizará, como los documentos antecesores, las luchas del pueblo cubano por su independencia y soberanía.

Reforma Constitucional: una consulta para toda Cuba

La discusión del proyecto de Carta Magna, iniciado el pasado 13 de agosto, nos reafirma que el pueblo cubano es constituyente, y que este es un proceso que da un ejemplo profundamente democrático al mundo.

El contenido del proyecto de la nueva Constitución, desde su preámbulo, se sustenta en el ideario del líder de la Revolución cubana, y establece que Cuba es un Estado Socialista de Derecho, responsabilizado con el fortalecimiento de la unidad nacional, y donde el Partido es el rector de la sociedad.

La consulta popular que se extenderá hasta el 15 de noviembre es un ejercicio de responsabilidad con el presente y el futuro del país, con el fin de construir una Ley de leyes para los nuevos tiempos, para transformar y ascender como nación, como sociedad y como pueblo.

Cuba vive una fase decisiva del proceso de Reforma constitucional. El momento es ahora, y quien deje para después su participación perderá la oportunidad de contribuir a la construcción colectiva del histórico documento.

Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Reforma Constitucional: una consulta para toda Cuba


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020