Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • Refuerza Cienfuegos pesquisas activas enfrentando la COVID-19 (+Audio)

    2021-01-12 21:30:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Refuerza Cienfuegos pesquisas activas enfrentando la COVID-19

    Cienfuegos, Cuba. - Las pesquisas activas, vía principal para la detección precoz de casos de la COVID-19, se refuerzan en esta provincia del centro sur, con énfasis en las zonas de riesgo y grupos vulnerables.

    En cada área capacitaron a los trabajadores de salud, que iniciaron las pesquisas bajo la dirección de los directores de policlínicos y en coordinación con organizaciones de masas de las comunidades.

    Según la funcionaria del Departamento de Atención Primaria de Salud, Doctora Anay Montalvo, ahora priorizan también a trabajadores y estudiantes en centros laborales y escolares. Semanalmente abarcan a quienes no trabajan ni estudian.

    “Monitoreamos calidad y organización, la oportunidad de las acciones de aislamiento de los pacientes, control de viajeros, medios de promoción, prevención del Equipo Básico de Salud y seguimiento de todos estos pacientes en historias clínicas individuales”.

    Sobre el control sanitario internacional, definieron los cienfuegueros en las áreas de salud un médico coordinador en cada policlínico para informaciones diarias de viajeros y actualizar la base de datos.

    Montalvo añade que “el Médico de Familia, de conjunto con la Inspección Sanitaria Estatal, debe visitar la casa donde va a residir este viajero, previo al arribo, para verificar si cumplen los requisitos establecidos”.

    Deben cumplir las viviendas, las condiciones higiénicas sanitarias y el aislamiento necesario para el viajero.

    “Si determinan que esta vivienda cumple las condiciones, una vez que arribe el viajero debe ser visitado durante las primeras 24 horas. Y se refuerzan todas las acciones de aislamiento, las medidas higiénicas que debe mantener y el uso obligatorio del nasobuco en la vivienda. El médico de familia habilita una hoja de control operativo del viajero y lo refleja en la historia clínica individual para los que tienen residencia permanente en el extranjero, en caso de que sean cubanos, la cual debe quedar archivada en el consultorio por un periodo de tres meses”.

    La vivienda en aislamiento la certifican con una pegatina. No debe recibir visitas, y las personas que conviven permanecen en casa.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020