Cuba Vive
Martes, 25 de Enero de 2022

Regulaciones sobre ventas a plazos de productos duraderos para el hogar

2021-11-26 10:28:30 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Regulaciones sobre ventas a plazos de productos duraderos para el hogarFoto: Internet

Desde que entró en vigor la Resolución 98/2021 del MINCIN se han comercializado 8 millones 844 200 pesos en las unidades del Comercio Interior habilitadas en todo el país para la venta minorista de productos duraderos del hogar en la modalidad a plazos que superen los 2 500 cup.

El especialista principal del Grupo de Desarrollo de Ventas Minoristas del MINCIN, David Pena Valiño explicó que prestan servicios en todo el país 83 Unidades, excepto en La Habana y el municipio Especial Isla de la Juventud. La Resolución 98 ha tenido mucha aceptación porque permite que las personas puedan comprar a plazo muebles, colchones, bicicletas y otros artículos.

Los clientes interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano cubano con domicilio permanentemente en el país.
  • Residir en la provincia donde se solicite la venta a plazos.
  • Tener más de 18 años de edad y demostrar la capacidad legal y de pago para contraer la obligación.
  • Es necesario disponer de ingresos demostrables, fijos y regulares avalados.
  • Otro de los requisitos es haber honrado o estar honrando otras deudas contraídas bajo esta modalidad de venta.

Sobre el procedimiento nos comenta Pena Valiño que primeramente la persona interesada se presenta en el establecimiento minorista destinado a la venta de estos artículos con el carnet de identidad, certificación del centro de trabajo del salario devengado, en el caso de los Trabajadores estatales, para los Trabajadores por Cuenta Propia, aportarán la (DJ) Declaración Jurada de impuestos sobre ingresos personales y los pensionados o beneficiarios de la asistencia social buscarán una certificación de los ingresos en la Dirección de Trabajo o filial del Instituto Nacional de Seguridad Social.

¿Cómo se realiza la compra?

La persona llega a la tienda y determina el artículo que quiere comprar, presenta toda la documentación antes mencionada, se verifican los documentos presentados, las existencias o próximas entradas del artículo solicitado y se procede a la firma del contrato. Esta verificación de documentos dispone de un término de hasta 10 días hábiles y se firma un compromiso de tramitación y se le informa de su resultado.

En el contrato se establecen el importe de la compra, tasa de recargo, forma de pago, cuotas, plazos y consecuencias del incumplimiento; así como la solución de conflictos, obligaciones, términos y condiciones de ambas partes.

Regulaciones sobre ventas a plazos de productos duraderos para el hogarFoto: Facebook Haciendo Radio de Radio Rebelde

En la Resolución se establece una tasa máxima de interés hasta de 2.5 % sobre el importe del artículo, por ejemplo si el juego de sala vale 20 mil pesos, la persona tendrá que calcular ese valor más el por ciento de interés que ponga el establecimiento.

Igualmente el cliente realiza inicialmente un pago negociable no inferior al 20 % del precio de venta del artículo, ejemplo, si usted compra un juego de comedor y vale finalmente con el cálculo de la tasa de interés 14 mil pesos, usted deberá abonar al inicio de la compra 2 800 pesos.

¿Qué productos se pueden comprar y quiénes son los proveedores?

Los artículos que se pueden vender son los duraderos que superen los 2 500 cup como por ejemplo: muebles, colchones, bicicletas, equipos electrodomésticos y otros artículos, los cuales provienen de los actores económicos aprobados en el país (TCP, CNA, MYPIMES), el Fondo de Bienes Culturales y las Empresas Mayoristas Universales pertenecientes al Grupo de Industriales. En este comienzo son artículos del comercio minorista de la subordinación local y ya se está estudiando para otras organizaciones.

Para efectuar la compra el cliente puede utilizar los instrumentos de pago electrónico o en efectivo, de los 83 establecimientos habilitados en el país ya tienen POS, terminales 53. Los restantes pagos lo debe pactar con la propia unidad de comercio, siempre en el término de hasta un año.

Otra de los beneficiados con la venta a plazos son los estudiantes universitarios, los cuales recibirán asignaciones de artículos como bicicletas para su traslado, ellos presentarán los datos correspondientes y el compromiso de la persona que lo asistirá en el pago, así como la certificación de la capacidad de pago de un fiador.

Hasta la fecha se han efectuado ventas de bicicletas en la Universidad de Villa Clara, la de Ciego de Ávila, La Habana y Cienfuegos, las cuales han tenido una grata aceptación por parte de los jóvenes.

Hasta la fecha las provincias con mejores resultados en las ventas son:

  • Camagüey, 2 millones 858 000 pesos.
  • Matanzas, 1 millón 984 100 pesos.
  • Granma, 1 millón 258 900 pesos.

Entre otras especificidades de la resolución 98 se precisa que, en el acto de la compra, el cliente recibe el vale de venta y el certificado de garantía. Una vez que se haya abonado el importe total, el establecimiento minorista otorga el certificado de propiedad, si corresponde.

El especialista principal del Grupo de Desarrollo de Ventas Minoristas del MINCIN, David Pena Valiño aclara que los clientes deben cumplir con la obligación de pago, si hay incumplimientos se retirará el bien y no se devolverá el pago hecho hasta la fecha.

De no existir ese bien y no asumir responsabilidad, el fiador deberá acudir a la vía judicial de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Yusi      Cuba

11.12.2021 - 8:45 pm

Que tiendas están habilitadas en la Habana para la venta de estos artículos?


   MINCIN      Cuba

10.12.2021 - 6:52 pm

Analaen Pino en la provincia Holguín la tienda que realiza estas ventas es el MAI Casa Azul. Saludos


   MINCIN      Cuba

10.12.2021 - 6:50 pm

Lisandra en Villa Clara existen 6 unidades para estas ventas. Le sugiero llamar al 42 200619 para obtener información mas detallada. Saludos.


   MINCIN      cuba

10.12.2021 - 6:47 pm

Oscar , la tienda para las ventas a plazos de Cienfuegos es el MAI Palo Gordo. Saludos


   Misael Sanchez      Cuba

02.12.2021 - 2:49 pm

ME hace falta saber si van ofertar Televisores de 32 pulgadas, el que tengo esta roto y en que tiendas aquí en la Habana. Saludos


   Oscar      cuba

01.12.2021 - 11:36 am

Hola, soy de Cienfuegos y me gustaría saber donde esta esa tienda


   Jorge Luis Vargas López      Cuba

30.11.2021 - 2:19 pm

Necesito saber cuando comienza la venta de electrodomesticos(televisores) en Granma.


   Abdel      Cuba

30.11.2021 - 9:44 am

Como puedo saber donde la tienda de la habana para poder acceder a los articulos


   Lisandra      Cuba

28.11.2021 - 10:35 pm

Soy de Villa Clara, en qué lugar de esta provincia está ese tipo de tienda. Además cómo puedo saber la oferta que tienen


   Roberto Rodríguez Cintado      Cuba

28.11.2021 - 8:56 pm

Se me hace necesaria una pregunta: La venta de los sistemas de generación de energía eléctrica a partir de los paneles fotovoltaicos entran es este sistema de compra ventas???


   Dalgis Aguilar Vázquez      Cuba

28.11.2021 - 2:31 pm

Buenas tardes necesito saber en el municipio de Cauto Cristo, Granma cuándo comienza la venta de bicicletas a universitarios por favor.


   Analaen Pino      Cuba

28.11.2021 - 9:43 am

Buenos días, deseo conocer si en la provincia de Holguin ya empezaron con esta tramitación y que tiendas destinarán para prestar este servicio? Al tanto de sus comentarios Saludos cordiales Ana


   Rigoberto Plasencia González      Cuba

28.11.2021 - 8:17 am

Es posible saber cuándo do comenzará esa opción de compra acá en la capital? gracias


   Franckov      Cuba

28.11.2021 - 8:02 am

En Santiago de Cuba cual es el establecimiento destinado a este fin


   Niurka      Cuba

28.11.2021 - 2:46 am

Cuando y donde se habilitarán estos establecimientos en la habana? Creo es una muy buena opción


   Mileidys      Cuba

27.11.2021 - 11:15 pm

Hola soy cubana de la Habana.podrian decirme donde están ubicadas esas tiendas


   Geisel Fontane      Cuba

27.11.2021 - 3:05 pm

Hola, necesito saber si en Ciego de Ávila este tipo de tiendas ya estará habilitada para la venta de estos artículos a la poblacion


   Geisel Fontane      Cuba

27.11.2021 - 3:04 pm

Hola, necesito saber si en Ciego de Ávila este tipo de tiendas ya estará habilitada para la venta de estos artículos a la poblacion


   Yana Llanes      Cuba

27.11.2021 - 3:02 pm

En Santa Clara ,cuando comenzará esta modalidad de ventas


   Niurka Clemente Expósito      Cuba

27.11.2021 - 10:47 am

Hola. Quisiera saber si se venden bicicletas eléctricas de dos y tres ruedas. Y también quisiera saber cuáles establecimientos están dirigidas a estas compras en La Habana. Gracias


   Asseneth Verdecia Rodríguez      Cuba

26.11.2021 - 8:10 pm

Saludos. Atinada y conveniente la opción que ofrece el MINCIN. ¿Por qué en La Habana no hay locales de venta a plazos? ¿A qué se debe?


   Ivan      Cuba

26.11.2021 - 6:58 pm

En que tiendas de la Habana se puede comprar a plazos? Gracias


   Midiala Palenzuels      Batabano,mayabeque, cuba

26.11.2021 - 6:26 pm

En una gran oportunidad yo estoy muy feliz pero los precios no están nada cómodos, el la tienda de San José de las lajas hay un juego de sala que cuesta 79 mil y pico de pesos como y de qué manera un trabajador puede pagar esto ni a plazos. Espero reflexionen, estudien y analicen


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020