Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Rehabilitar es mucho más que sanar el cuerpo

2022-06-24 06:23:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Rehabilitar es mucho más que sanar el cuerpo
Fotos del autor

Caracas, Venezuela.- “La Rehabilitación en Venezuela ha obrado más “milagros” que la Operación Milagro, propiamente dicha. Muchos más”. 

Así de categórico es el doctor Oscar Eduardo Sánchez cuando habla de lo que él y sus colegas han logrado como parte de la Misión Médica Cubana en Venezuela. 

El galeno camagüeyano, especialista de Segundo Grande en Medicina Natural y Tradicional, funge hoy como fisiatra de la Sala de Rehabilitación Integral “Alberto Rudas Mezones”, conocida como Pinto Salinas 2, en Caracas. 


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Según comenta, esa institución y sus profesionales están capacitados para ofrecer tratamientos de Rehabilitación Física, técnicas de Medicina Natural y Tradicional y sesiones de Ozonoterapia, que comenzaron siendo solo para pacientes post-Covid, pero que se han extendido a la atención de otras patologías. 

Más de 90 pacientes se atienden a diario en la institución caraqueña, con el afán de eliminar secuelas físicas provocadas por accidentes, enfermedades congénitas y crónicas no transmisibles, entre otras. 

Atendemos muchos malestares físicos, debido al trabajo que realizan muchos pacientes en esta humilde comunidad de Caracas, y a sus hábitos alimenticios, que provocan hipertensión, diabetes y con ello, la posibilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares. 

Como en las casi 600 Salas de Rehabilitación Integral que la Misión Médica Cubana mantiene activas en toda Venezuela, en la de Pinto Salinas 2 sobran los ejemplos de lo que ciencia, voluntad, constancia y humanismo pueden hacer en favor de los pacientes. 

Para el especialista cubano “resulta gratificante ver que, con nuestros tratamientos, personas que pierden habilidades, como caminar, correr, usar sus brazos o hablar, vuelven a ser independientes y recuperan esas funciones. En los niños, por ejemplo, aparece una frustración por no poder jugar, que también resolvemos. Con el éxito de estas terapias, curamos más que solamente el cuerpo.” 

Lejos de toda mitología, con mucho trabajo, los rehabilitadores cubanos en Venezuela obran pequeños milagros cada vez que alguien, que no podía, camine, abrace, trabaje o, sencillamente, se comunique. De ahí que, cuando hable de su especialidad, el doctor Oscar Eduardo Sánchez, fisiatra en la Sala de Rehabilitación “Alberto Rudas Mezones”, de Caracas, sea tan categórico. 

El impacto de la Rehabilitación en Venezuela es satisfactorio y muy grande. Le ha cambiado la vida a mucha gente. Por eso, y por lo difícil de algunos casos, yo digo que hemos obrado más milagros que la propia Operación Milagro. Muchos más.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020