Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Rememoran obra y pensamiento de Fidel (+Audio)

2021-11-23 20:28:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Fotos del autor

El texto "Más allá de la Leyenda" de los autores Estela Bravo, Ernesto Mario Bravo y Olga Rosa Gómez Cortés, agrupa 60 entrevistas realizadas entre 1995 y 2001 en las que se aborda la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el tránsito por la niñez, adolescencia, la vida estudiantil, su participación en las luchas universitarias así como momentos trascendentales vividos en los primeros días del triunfo de la Revolución.

Durante su presentación en el Memorial José Martí, Alberto Prieto, profesor emérito de la Universidad de La Habana expresó que en el libro se encuentran criterios personalidades cubanas y de otras regiones.

"En el libro más que lo que Fidel hizo, tú lo que descubres es la estatura humana, personal, ética de Fidel".

El libro, a cargo de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, expresa en la introducción, realizada por Olga Rosa Gómez Cortés, que "la voluntad de perpetuar tan significativos testimonios, contenidos en este volumen, constituye hoy, cuando ya no contamos con su presencia física, un homenaje a quien siempre marchó al frente de su pueblo, en la guerra y en la paz, enfrentó huracanes, sobrevivió a cientos de atentados, edificó con su ejemplo personal(...) y dejó como legado su ética, la firmeza de los principios, el optimismo en la historia, su profundo humanismo".

En otro momento se desarrolló el panel "Fidel entre nosotros", a cargo de Miguel Barnet, Iroel Sánchez y Francisca López Civeira, quien destacó la visión de Fidel y la ciencia desde aquellas palabras pronunciadas en un acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba en el año 1960 cuando afirmó: "El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento".

López Civeira refirió que para Fidel fue fundamental la idea de que todo el conocimiento y la cultura en el sentido de todo el saber, pueda estar para el bien al servicio de todos.

"Para él la herencia mayor que tenía la humanidad era esa cultura, ese conocimiento, ese saber. Por tanto era una concepción que estaba acompañada de un hacer, de manera que ese hacer permitiera que ese conocimiento y desarrollo de la ciencia llegará a todos y por eso a lo largo de todo el proceso revolucionario Fidel fue creando instrumentos, espacios, instituciones para aplicar ese pensamiento a una política real, a una política práctica".

En el Memorial se inauguró también la exposición fotográfica basada en el libro "Hasta siempre Fidel", un homenaje a su legado y contó con la presencia de Rogelio Polanco Fuentes, Miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Ideológico. La exposición muestra instantáneas captadas por fotógrafos durante los días posteriores a la partida física del Comandante en Jefe, con escenas y momentos que evidencian la admiración del pueblo por Fidel.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020