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Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Reordenan servicio de trasporte urbano en La Habana (+Audios)

2016-09-19 20:27:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas


Reordenan servicio de trasporte urbano en La Habana

En La Habana realizan un reordenamiento del trasporte urbano, a partir de que varias rutas tienen importantes incumplimientos y deficiencias de normas técnicas.

La directora de planeamiento de la dirección general de trasporte de La Habana, Guadalupe Rodríguez Rodríguez conversó para Radio Rebelde sobre ese proceso.

“Las rutas que se reordenan son muy largas, son rutas paralelas, pero además de eso, no dan cobertura a todas las zonas de la ciudad. No hay una equidad del servicio de trasporte, ya que había zonas que tenían varias rutas y mejor servicios, y había otras que no tenía ningún servicio”.

El reordenamiento del transporte urbano en la capital cubana comenzó en el municipio de Cotorro en el año 2015, ahora se extiende a la zona de La Habana del Este, Guanabacoa y Regla, y poco a poco llegará al resto de la ciudad.

“Ya está terminado el diagnóstico y a toda La Habana se le hará el reordenamiento para darle cobertura a todos los lugares. Sabemos que la zona de El Palmar, es compleja, y nosotros le dimos una solución parcial, pero no es suficiente. Existe también la zona de Pogolotti en Marianao, y la zona de Nuevo Vedado, entre otras de La Habana, a las cuales estamos buscándole soluciones”.

Guadalupe Rodríguez indica que de las líneas principales, por el momento solo el p 15 entra en el reordenamiento del trasporte urbano en La Habana.

“Ahora en el Este sólo se incluye en el reordenamiento del trasporte urbano el P 15, porque ese fue diseñado para darle servicio a Guanabacoa y Regla. Al sacarlo desde Alamar llegaba lleno a la zona para la cual fue creada esa línea. Se tomó la decisión de que nazca en el puente de Santa Fe. Eso ha sido muy controvertido porque la gente de Alamar dice que tenían una alternativa más, pero para Guanabacoa y Regla era la única. Entonces, para unir Alamar y Guanabacoa se creó un alimentador que es el A 28, el cual da la posibilidad de llegar a Micro X, porque esos pobladores habían solicitado que el P 15 llegara hasta allá, pero no se podía porque era una ruta muy larga. De esta manera, con este alimentador, sí podemos llegar a Micro X y vincular Alamar con Guanabacoa”.

Pero sucede ahora que muchas personas no entienden la nueva numeración de las rutas…

“Pero si alguien llega a La Habana por primera vez, no tienen información a través de la numeración de las rutas. Sin embargo, si hay una coherencia: todas las P son principales, todas las A son alimentadoras, todas las C son las rutas complementarias, las personas pueden orientarse mejor, y viendo la letra del ómnibus sabe cómo se puede mover. Si cogen un P, saben que va por líneas principales, rectas; si cogen un A saben que puede entrar a repartos, que las paradas están más cerca; y si cogen un C llegarán a comunidades. Lo que sucede es que las personas no están acostumbradas, y esto es un cambio para ellos”.

Con este trabajo que están haciendo en la Habana, todavía no es suficiente…

“Lo que te permite reordenar el itinerario es hacerlo más eficiente pero eso no garantiza la calidad del servicio. La calidad lo garantiza la cantidad de ómnibus que tú puedas programar por cada una de esas rutas”.

Y ahí si no hay solución…

“De hecho, hemos mejorado algunas porque cuando tú acortas kilómetros, cuando tú recorres menos kilómetros, puedes dar más viajes con el mismo ómnibus. Nosotros aprovechamos la eficiencia para dar cobertura a lugares que no tienen y a otros que reducimos frecuencia para mejorar su itinerario”.

La directora de planeamiento de la dirección general de trasporte de La Habana, Guadalupe Rodríguez Rodríguez, junto a su equipo de trabajo, estudian ahora las posibles correcciones que puedan realizarse al reordenamiento del transporte urbano en los municipios de La Habana del Este, Guanabacoa y Regla, y además, laboran en el reordenamiento del trasporte en el resto de la capital cubana.


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   Yosdani      Cuba

20.09.2016 - 11:12 am

Me preocupa mucho lo del supuesto 18820, que es para dar las quejas del transporte, ese número no responde nadie, y he tenido que hasta quejarme a través del puesto de mando para poder ser atendido porque las quejas solo tienen respuesta si se dan por ese número.


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