26 de Julio. Mi Moncada
  • Miércoles, 04 de Agosto de 2021
  • Reorganizan servicios en segundo hospital más grande de Granma

    2020-03-25 08:03:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    El colectivo del Celia Sánchez brinda 25 servicios. Foto: Rafael Martínez Arias
    El colectivo del Celia Sánchez brinda 25 servicios. Foto: Rafael Martínez Arias

    Manzanillo, Granma.– El colectivo del Hospital Celia Sánchez Manduley, considerada la segunda institución de su tipo más grande de la provincia de Granma, a partir de hoy solo ofrecerá consultas en las especialidades de oncología y las intervenciones asociadas a esos padecimientos, los chequeos de hematología y una urgencia en estomatología general.

    La medida responde a la estrategia nacional del Ministerio de la Salud Pública de minimizar riesgos por aglomeración y tránsito de personas por el edificio ante la amenaza de la Covid-19, para lo cual el resto de las consultas se trasladan a los policlínicos de las cinco áreas de salud de este costero territorio.

    El doctor Agustín de la Torre Reyes, director general del centro, refirió a este periodista que otorgaron altas médicas hasta donde fue posible para descongestionar varias salas de hospitalización, sitios donde hoy se prohíbe la visita de familiares o amigos de los pacientes.

    De la Torre Reyes apuntó que se reorganizan diversos servicios asistenciales para ofrecerlos con la menor cantidad posible de especialistas, sin que ello afecte la calidad y la satisfacción de las personas.

    Ahora estamos en una etapa de fortalecimiento de la capacitación de nuestros profesionales, fundamentalmente, los especialistas de Medicina Interna, los intensivistas y enfermeras y técnicos de esa área y el cuerpo de guardia sobre las maneras más efectiva de atender a los pacientes sospechosos que pudieran llegar al hospital o los enfermos o graves si esta pandemia afecta a nuestro municipio.

    El directivo fue uno de los especialistas granmenses que acudió al entrenamiento nacional para enfrentar en la provincia la pandemia Covid-19.

    En el hospital manzanillero solo se efectuarán las operaciones de neoplasias y urgencias médicas. Fotos: Roberto Mesa Matos
    En el hospital manzanillero solo se efectuarán las operaciones de neoplasias y urgencias médicas. Fotos: Roberto Mesa Matos

    “Nuestro sistema de salud pública tiene un desarrollo tan grande y sostenido que ha impedido que muchas cosas hubiesen pasado hoy y eso hace que nuestra percepción del riesgo sea mínima y eso es un gran peligro.

    “Las personas no valoran la posibilidad real de enfermar, de transmitir el padecimiento, y eso hace que se minimicen las medidas que se asumen: no pueden continuar las aglomeraciones, hay que lavarse constantemente las manos y protegerse las fosas nasales al toser o estornudar.

    Los profesionales del sistema de la salud están capacitados y organizados para vencer este obstáculo, pero el factor decisivo es el pueblo con una actitud consciente y responsable en cada uno de los escenarios.

    El hospital clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley, de la ciudad del Golfo ofrece 25 servicios médicos a casi medio millón de granmenses que residen en los municipios de Bartolomé Masó, Yara, Manzanillo, Media Luna, Niquero y Pilón.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ana Celeste Rivadeneira      Costa Rica

    23.06.2020 - 5:17 pm

    Es el mejor y más eficaz de los Hospitales Provinciales. Allí estudié y serví a tantas personas maravillosas. El Hospital Celia Sánchez Manduley de la ciudad de Manzanillo supera en todo al de bayamo. Adelante familia cubana.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020