Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

Replantear a Marx a la luz de la experiencia histórica

2022-05-05 06:59:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Replantear a Marx a la luz de la experiencia históricaFotos: Internet

El investigador y subdirector científico del Instituto de Filosofía de Cuba, Wilder Pérez Varona, reiteró la prioridad de dialogar desde Cuba con el pensamiento de Karl Marx, sin tomar al Marxismo –dijo—como tantas veces se asume a la manera de un cuerpo dogmático de ideas. 

El destacado intelectual cubano recordó que el legado del fundador del Comunismo Científico, nacido el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Alemania, no debe tomarse como una relatoría ya acabada, hecha, lista para ser aplicada y actualizada, como si fuera válida en sí misma para todo tiempo y lugar. 

Autor del relevante ensayo Marx: política y enajenación, Wilder Pérez Varona recomendó recrear esa doctrina desde el conocimiento pleno de las críticas, de los déficits, de las limitaciones de las experiencias históricas que intentaron apropiarse del Marxismo para legitimar sus posiciones. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial. 

El Subdirector Científico del Instituto de Filosofía de Cuba, recordó que tras la clarinada parisiense de 1871, el propio Marx consideró que Rusia, para cuyas condiciones no se pensó El Capital, podría vivir su propia comuna si lograba movilizar la efervescencia campesina y del proletariado urbano en formación, sin transitar necesariamente por el capitalismo como en Europa. 

Investigador y subdirector científico del Instituto de Filosofía de Cuba, Wilder Pérez Varona

Pérez Varona concluyó que a partir de ese principio, también puede articularse un proyecto revolucionario viable en nuestra región, a partir de un Marxismo latinoamericano más creativo y anclado en las condiciones de esta parte del mundo, independientemente de sus diversas tendencias y generaciones, de que nunca ha sido homogéneo. 

El reconocido filósofo cubano describió al famoso pensador revolucionario como un hombre meticuloso, insaciable, que nunca terminaba la obra comprometida, a la cual iba una y otra vez. 

En ese sentido, admitió que su amigo Friedrich Engels era temperamentalmente distinto, más rápido, capaz de trabajar día y noche, de escribir un artículo brillante en un par de horas, como una enciclopedia ambulante, según lo definió el propio Marx.  


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020