Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Repudio al intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (+ Video)

2022-09-02 08:15:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Repudio al intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de KirchnerFotos tomadas de Twitter

Un hombre intentó disparar con una pistola a escasos 15 centímetros del rostro de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. 

Según testigos presenciales el hombre apretó el gatillo, pero el arma -una semiautomática Bersa 380 de producción nacional- se encasquilló.

Las primeras informaciones que maneja la prensa argentina es que la pistola estaba cargada. 

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de Argentina, comunicó en C5N que el autor del intento de asesinato fue puesto en custodia y el arma se encuentra en manos de la policía. "Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona", dijo. 

El sospechoso 

El sospechoso fue identificado por la Policía Federal como Fernando André Sabag Montiel, nacido en Brasil en 1987. 

De acuerdo con medios locales, tenía una causa judicial archivada luego de que en 2021 le encontraran un cuchillo en su carro. 

El sospechoso fue identificado por la Policía Federal como Fernando André Sabag Montiel, nacido en Brasil en 1987.

Sabag Montiel portaba la Bersa 380 cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal. Vestía una gorra negra y un cubrebocas. 

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero simpatizantes de la Kirchner, lo tomaron por la camisa, confirma BBC. 

La agencia estatal Télam indicó que el sospechoso fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio. 

Los antecedentes 

Repudio al intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

El incidente tiene lugar en un momento en que se ha acusado a la exmandataria de supuesta administración fraudulenta y de haber encabezado presuntamente una asociación ilícita. 

Durante los últimos días, sus seguidores se han movilizado en las cercanías de su domicilio para expresarle el apoyo y han sido reprimidos por la policía, sobre todo el sábado último. 

El lunes Cristina condenaba la represión policial contra sus partidarios y acusó directamente al alcalde Horacio Rodríguez Larreta, quien tiene aspiraciones a la presidencia en 2023. "Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas", escribió la expresidenta. 

"Jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de Bullrich o Vidal", concluyó. 

Larreta había ordenado colocar vallas frente al domicilio de Cristina, quien dijo sentirse sitiada. "Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada (...) Quieren prohibir las manifestaciones de amor y apoyo absolutamente pacíficas y alegres que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial", expuso Fernández de Kirchner.   

Durante las últimas horas, un juez argentino, había ordenado al alcalde de Buenos Aires, que cancelara el operativo policial en las proximidades de la residencia de la vicepresidenta. De acuerdo con la orden, el ministerio de Justicia y Seguridad debería asegurar las tareas policiales en la prevención y persecución del delito en los alrededores del domicilio de Cristina, en el marco de sus competencias legales y no interferir en la custodia federal.  

Repercusiones 

"Es un enorme grado de locura y odio lo que se trató de hacerle a la Vicepresidenta. Las incitaciones de vertidas desde distintos ámbitos de poder político, mediático y judicial contra ella generaron este clima de violencia extrema", denunció Máximo Kirchner, hijo de Cristina y diputado nacional, en su cuenta Twitter. 

"Quisieron matar a la vicepresidenta. Es el hecho de violencia política más grave desde la vuelta de la democracia. Fuerza Cristina", tuiteó Santiago Cafiero, ministro de Exteriores de Argentina. 

Los presidentes de Cuba, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y España, el Gobierno de México y los expresidentes Lula da Silva, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, repudiaron lo que consideraron un ataque a la democracia.

En video: Así ha sido el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020