Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Resalta Díaz-Canel protagonismo de los juristas cubanos

2022-06-08 19:56:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


Destaca rol de los juristas cubanos en los cambios legislativos de los últimos años Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

Bajo el tema central Ciencia, Derecho e Innovación al servicio de la justicia, el Noveno Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba concluyó sus debates en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En unas palabras, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó los procesos de perfeccionamiento de nuestra sociedad en los que estamos empeñados. En el marco del 45 aniversario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba el presidente cubano significó la labor del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la defensa de la justicia en el país desde sus años de estudio.

“Ustedes mujeres y hombres, el derecho nos recuerda siempre la fuerte tradición libertaria de las profesiones relacionadas con el ejercicio de las leyes en Cuba desde Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro el líder político, estadista y jurista sin par en cuyo extraordinario desempeño confluyen los legados a lo largo de mi vida”.

Perfeccionan juristas cubanos desempeño de su organización

Ante los más de 200 juristas, el Presidente cubano destacó el papel de estos profesionales en los cambios normativos llevados a cabo recientemente en el país.

Es significativo el protagonismo creciente de los profesionales del derecho en Cuba, particularmente en los años transcurridos desde el anterior congreso caracterizado por el complejo escenario, en el que resaltan las más de 240 medidas dispuestas por el gobierno de Trump y mantenidas por el de Biden, el incremento a la subvención política ideológica contra Cuba, la crisis económica internacional, los efectos de la pandemia de la COVID-19 y nuestras propias dificultades internas.

En medio de esas condiciones, los juristas han participado de forma decisiva en los grupos de trabajo para la creación normativa constituidos para la propuesta de políticas públicas, el estudio de las leyes y otras normativas jurídicas, a partir de la promulgación de la Constitución de 2019, lo cual no tiene precedente en etapas anterior de profesionales del derecho en vínculo permanente con su organización. En ese propósito, es vital promover y garantizar la participación de los jóvenes en cuanto a procesos relacionados con las leyes, se desarrollen. El referéndum y consulta popular de la Constitución de la República en el 2018 es una prueba de cuánto implicarse a los nuevos profesionales del derecho en el mejoramiento que buscamos en nuestra sociedad.

Otorgan reconocimiento a José Ramón Machado Ventura en el congreso de los juristas cubanos

En otro momento del encuentro, fue otorgado al mallete martiano al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, distinción que fue recibida por el presidente cubano. Este reconocimiento especial del gremio también fue entregado a los juristas Emiliano Manreja Porto y Filadelfia Vidal, mientras la UNJC fue distinguida con la medalla 80 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, como homenaje del movimiento sindical.

A su vez, en la clausura del Noveno Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, se dio a conocer la nueva junta directiva de la organización para los próximos cinco años en la cual se ratificó como presidente al compañero José Alexis Guinarte Gato.

Escuche y descargue los pormenores en el reporte exclusivo de nuestro Canal TeVeo:

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020