4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Domingo, 11 de Abril de 2021
  • Rescatan dunas costeras en el Archipiélago Jardines del Rey de Ciego de Ávila

    2021-02-19 12:19:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luís Falcón Saavedra


    Rescatan dunas costeras en el Archipiélago Jardines del Rey de Ciego de Ávila

    Ciego de Ávila. - Gestionar la Rehabilitación de dunas costeras en el archipiélago Jardines del Rey a partir de la eliminación de especies exóticas invasoras y la incorporación de plantas nativas es el propósito de los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como parte del plan de Estado de enfrentamiento al cambio climático más conocido como la “Tarea Vida”.

    El establecimiento de viveros con especies nativas y la creación de cobertura vegetal con especies nativas para la estabilización de las dunas costeras en el Polo Turístico, figuran entre las principales acciones dirigidas a fomentar un turismo sostenible en armonía con la naturaleza.

    En las investigaciones realizadas por un experto del CITMA para el rescate de la duna se tuvo en cuenta la determinación de síndromes de polinización y dispersión del complejo de vegetación de costa arenosa en Playa Las Coloradas de Cayo Coco y la distribución de las especies pertenecientes a cada síndrome de polinización de acuerdo al hábito de las plantas.

    De igual forma se beneficiaron con este proyecto Playa Larga, Flamenco, La Jaula, Playa del Norte, así como Cayo Paredón Grande con la recuperación de la vegetación autóctona de estos ecosistemas.

    Según información ofrecida por directivos del CITMA de Ciego de Ávila, el rescate de la Duna tuvo un impacto ambiental en el 2020 donde se destaca el perfeccionamiento de protocolos para la reproducción en vivero de plantas nativas de vegetación de costa arenosa y el incremento de un 16 % en la disponibilidad de especies a establecer.

    Otros resultados fue la disminución en 1350 metros cuadrados de la erosión inducida por factores antropogénicos con el establecimiento de plantas nativas sobre dunas conformadas luego de acciones de vertimientos de arena y la reducción de 21 550 metros cuadrados de especies exóticas invasoras en las dunas costeras de las áreas de intervención.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Jose Luis Meneses Alvarez      CUBA

    19.02.2021 - 7:08 pm

    Esta accion va a hacer muy importante para mantener el ecosistema de este bello lugar.Saludos Jose Luis (Espec.SST ECOT Cayo Coco.)


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020