Martes, 06 de Diciembre de 2022

Responde el país a inquietudes de los productores con reajustes en la Tarea Ordenamiento

2021-03-22 21:25:23 / ACN


 Responde el país a inquietudes de los  productores con reajustes en la Tarea Ordenamiento

La Tarea Ordenamiento puesta en práctica en Cuba ha tenido un impacto en el sector agropecuario, y tras un tiempo de su implementación el país ha realizado ajustes que responden a las inquietudes de los productores e incentivan a mayores rendimientos.

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), explicó hoy en el programa informativo Mesa Redonda que mediante el intercambio directo en los territorios con representantes de las formas productivas se recogieron más de 200 consideraciones.

Por ello se revisaron los planteamientos relacionados a un grupo de servicios como el agua, la electricidad, la aviación en el arroz, el acarreo y enfriamiento de leche, y se realizaron ciertos reajustes, los cuales son necesarios pues responden a la primera prioridad del país que es la
producción de alimentos, destacó.

Se aprobó una reducción en un 32 por ciento de la tarifa del agua y de la eléctrica  para el regadío entre un 28 y 25 por ciento, además de que disminuyó en un 22 por ciento la tarifa de aviación en función de la fumigación en el cultivo de arroz.

Bolaño Weiss resaltó la disminución en un 60 por ciento del precio de los piensos nacionales para la producción porcina, lo que transforma el resultado de las fábricas de ese renglón, las cuales recibirán apoyo del presupuesto del Estado.

La Ministra especificó que los beneficios provenientes del reajuste se aplican a las operaciones realizadas desde enero, por lo que se deben conveniar las compensaciones pertinentes.

Una de las principales preocupaciones de los productores se centró en los precios del arroz de cáscara húmedo, y como parte de los ajustes se incrementa la tonelada en más de mil 400 pesos, lo que implica un financiamiento adicional de 470 millones de pesos del presupuesto del Estado.

 Responde el país a inquietudes de los  productores con reajustes en la Tarea Ordenamiento

En el caso de la leche se mantiene el precio de hasta 7.50 por un litro de calidad máxima, y se aclaró que el acarreo y el servicio de enfriamiento se pagará de forma independiente.

Para el acarreo se cobrará una tarifa desde el productor hasta el centro de recogida en una escala en dependencia de los kilómetros, y en el enfriamiento se incrementa el pago por cada litro de leche enfriado hasta 25 centavos.

La titular del MFP señaló que en respuesta a los planteamientos de los productores se establece la modalidad de precios duales para un grupo de cultivos con dos destinos, uno al consumo social y dietas médicas con precios de Acopio centralizados y otro al comercio minorista con precios
descentralizados.

Además de este grupo con precios duales, se mantienen sólo con precios centralizados aquellos productos con un alto impacto en el consumo social, la sustitución de importación y las exportaciones como el tabaco, maíz seco, huevo fresco, papá, frijoles y arroz con cáscara y consumo.

 Responde el país a inquietudes de los  productores con reajustes en la Tarea Ordenamiento

El boniato incrementa su precio de Acopio en aproximadamente 400 pesos la tonelada, mientras que las frutas tendrán precios de Acopio centralizados con destino a la industria, lo que favorece la producción de jugos y compota para la canasta básica familiar normada.

Durante los intercambios primó el compromiso de los campesinos de continuar e intensificar la producción de alimentos, y aplicar las innovaciones y la ciencia, conscientes de las limitaciones del país en el orden financiero, manifestó la ministra.

Bolaño Weiss recordó que las 242 medidas en los últimos años del bloqueo estadounidense trasciende a este sector, principalmente en la limitación de combustible, fertilizantes y otros insumos.

Por ello, se ha potenciado el uso de los fertilizantes, piensos e insumos nacionales, así como la búsqueda de mayor racionalidad y eficiencia, de manera gradual, sin perder las utilidades de los productores, necesarias para sus gastos de vida.

Asimismo, dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) respaldaron las medidas adoptadas por la dirección del país en beneficio del sector agropecuario.

Así lo declararon Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, y Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros de la CTC, durante sus respectivas intervenciones en el programa radio-televisivo Mesa Redonda.

 Responde el país a inquietudes de los  productores con reajustes en la Tarea Ordenamiento

Las nuevas decisiones implementadas abaratan los costos de producción de los productos agrícolas y, a decir de Santiesteban Pozo demuestran el respaldo de la dirección del país a ese sector y una muestra de confianza y alto compromiso por  los campesinos.

Señaló que el Buró Nacional de la ANAP ha realizado visitas directas e intercambios para lograr una mayor gestión del proceso productivo y, en los encuentros se constata la voluntad de los productores ante los nuevos retos y desafíos de la nación.

Significó que en las reuniones con las delegaciones de base de la organización se acordó continuar en el incremento de las siembras en el periodo de frío, el aporte de cada cooperativa y sus asociados a los programas del gobierno, así como el aprovechamiento de una forma más eficiente
de los recursos disponibles.

Destacó que se avanza en la aplicación de las ciencias, los bioproductos y el ahorro como alternativas y soluciones a las restricciones impuestas por el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba.

Santiesteban Pozo reiteró, además, el llamado a la recuperación de los módulos pecuarios, la mejora en la calidad de las semillas y el intercalamiento productivo.

La puesta en marcha de las recientes medidas requieren una mayor disciplina, atención y vinculación, así como laborar con mayor eficiencia, expresó.

Igualmente enfatizó en la necesidad de generar capacidades para el incremento de los cultivos con impacto directo en la alimentación del pueblo.

El máximo dirigente sindical de este sector, Hernández Martínez, comentó que en las reuniones en los colectivos laborales fueron recogidos 143 planteamientos y, de ellos, 72 relacionados directamente con la subida de precios, fichas de costos, servicios e insumos agrícolas.

Hemos trabajado en función de dar respuesta a todas las inquietudes de los campesinos y se realiza un monitoreo diario en cada uno de los centros de trabajo, dijo.

Ambos dirigentes significaron la unidad del movimiento campesino y su apoyo al proceso revolucionario cubano con el avance y la mejora de sus producciones en beneficio de la sociedad.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020