Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Responder al pueblo, una tarea de todos los días

2021-09-21 19:30:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez


Fotos de la autora

No pocas inquietudes recibe en los últimos años la Empresa de Recursos Hidráulicos en la Isla de la Juventud. Pero aunque predominan en algunas demarcaciones, obstrucciones y aguas albañales, se trabaja para darles solución.

El serio deterioro de las redes sanitarias debido en gran medida a la falta de mantenimiento, acumulada también por la escasez de recursos, ilegalidades existentes sobre ellas, las indisciplinas sociales y las condiciones de trabajo de la empresa, todo esto sumado a las limitaciones que impone el bloqueo impuesto al país, son en gran medida las causas que entorpecen el camino.

Pero ante esta situación, cambios necesarios y acciones más eficientes se acometen por estos días, sobretodo porque el paso del Huracán Ida dejó otros retos que se asumieron con mucha responsabilidad e inmediatez.

Tras las respuestas

“Hoy podemos hablar de soluciones, aunque queda mucho por hacer. El abasto de agua que se vio seriamente afectado por el huracán, ya en Nueva Gerona se restableció todo el sistema. El problema fue en las estaciones de bombeo y en estos momentos Ciro Redondo, Bibijagua y el G-57, este último de los más importantes funciona con normalidad” precisó YaiselCobarrubia Bravo, delegado de Recursos Hidráulicos

Otro tema importante es que de las obstrucciones y vertimiento de aguas albañales, luego de un recorrido junto al Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Antonio Rodríguez Rodríguez se le dio solución a algunos casos, por ejemplo en el Consejo Popular 26 de julio.

También en calle 18 entre 53 y 55, un vertimiento que llevaba casi 10 años afectando la zona, y hace una semana, los vecinos de calle 8 en Abel Santamaría entre 53 y 55 ya tienen más tranquilidad.

Quedan otras afectaciones que requieren de la misma agilidad como es el caso del Panel Dos en La Fe y uno en calle 30, en Nueva Gerona; otra en calle cuatro entre C y D en Micro 70 donde hay que hacer 89 metros de conductora nueva de albañales.

Lo positivo de la visita del presidente del INRH es que además de tocar los problemas con la mano, se brinda desde ese momento más apoyo nacional.

Retos: estrategias a pesar de las limitaciones

La Empresa Integral de Recursos Hidráulicos no cuenta con equipamiento estable, existe déficit de pipas, el carro de alta presión funciona pero presenta problemas técnicos y a esto se suma el estado de las redes, el deterioro, el nivel de sobreexplotación de la misma en el Municipio Especial.

Todas estas limitaciones casi responden a algunos sinsabores del pueblo cuando perciben demoras en soluciones que afectan directamente la imagen y el bienestar. Pero un renacer se percibe y esto es lo fundamental. También por estos días se trabaja en la recuperación de equipos paralizados para ejecutar acciones de sostenibilidad y mantenimiento, en la activación de pipas de agua para mejorar el ciclo de distribución, entre otras acciones vitales.

Urge entonces, la disciplina social en apoyo a este colectivo que, comprometido con la eficiencia tiene mucho por hacer.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020