Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Responsabilidad parental en el nuevo Código de las Familias (+Podcast)

2022-05-12 12:48:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Responsabilidad parental en el nuevo Código de las Familias

Fotos: Internet

Natalie es una niña del aula de Dieguito, mi hijo. Ella siempre ha sido así, inquieta, desenfadada, traviesa y muy cariñosa. Vive con su familia de varias generaciones abuela, abuelo, madre, tía y su hermanito, a quien adora.

Natalie tiene diez años y tiene un celular.  No para jugar sino con todas las de la ley, línea, acceso a Internet, cuenta en whatsapp y hasta un perfil en Facebook.

No soy quien para juzgar la crianza de los hijos de nadie pero esta decisión muy familiar, me afecta. Dieguito quiere un celular. Aunque le he explicado las razones por las que considero adelantado un dispositivo móvil a su corta edad, él está tranquilo pero no convencido. 

En mi criterio personal hay límites que no debemos cruzar cuando se tienen niñas y niños en casa. El llamado reflexivo que nos hace el Código de las Familias es en parte a ser responsable con nuestros hijos e hijas.

Para entender los beneficios y límites de la responsabilidad parental en el hogar, la psicóloga Roxanne Castellanos, Coordinadora del proyecto “Crianza respetuosa” de la Facultad de Psicología, considera que una de las novedades que trae como propuesta el nuevo Código de las Familias tiene que ver justamente con que los cuidadores de niñas, niños y adolescentes tengan claramente identificada la responsabilidad en relación a los entornos digitales.

“De la misma manera los padres están al cuidado de los niños en las calles y les interesa saber con quién juega, dónde se reúnen, qué hacen en los momentos en los que no están en el ámbito familiar pues lo mismo sucede cuando están en un entorno digital, que incluso ofrece peligros que puedan pasar inadvertidos por las características de este medio que permite que los infantes puedan estar en contacto con personas que están en el anonimato y que pueden ser depredadores sexuales”, comentó Castellanos.

Castellanos argumenta que esta es la denominación que da la literatura a las personas que tienen intereses de atraer a los niños de manera engañosa para efectuar diferentes formas de abuso infantil y los padres muchas veces no se enteran de que esto está sucediendo. Los niños empiezan a sufrir todas las consecuencias de esta forma de abuso y puede ser que incluso muestren determinadas manifestaciones pero la familia puede no estar entendiendo lo que ocurre.

Responsabilidad parental en el nuevo Código de las Familias

(Ilustración: Alfredo Martirena)

La Coordinadora del proyecto de la Facultad de Psicología “Crianza respetuosa”, la psicóloga Roxanne Castellanos comenta a Radio Rebelde que el Código de las Familias está dando luces intencionadamente de que hay que tener responsabilidad acerca de todo el desempeño que tengan niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

“Regular los tiempos de consumo, saber lo que consumen, saber con quién se relacionan, en qué grupos están, el acceso en determinadas cuestiones que en Cuba tenemos que ponernos más al día. Están identificadas las edades adecuadas para que los infantes accedan a las redes virtuales, que debe ser entre 13 y 14 años”, aseveró Roxanne Castellanos.

Además, comentó que esta situación nos lleva de la mano al concepto de patria potestad, que ahora se está proponiendo que se cambien por el de responsabilidad parental, es un ejemplo más de cómo cuando el Código de las Familias nos está llamando a que los padres tengan responsabilidad sobre lo que hacen los niños en los entornos digitales y no tiene nada que ver con el hecho de que se esté expropiando a los adultos de su derecho sobre los hijos.

“De lo que se trata es de lo contrario, los padres siguen teniendo la totalidad de los derechos sobre sus hijos pero se actualiza el concepto que internacionalmente es el que se emplea. La responsabilidad parental pone más el acento en todas las responsabilidades que tenemos los cuidadores y el ejemplo es una de ellas, la responsabilidad acerca del manejo de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales”, concluyó. 

Para muchos que han malinterpretado y generado debate que parten del desconocimiento del documento legal alrededor de la actualización del término Patria Potestad por Responsabilidad Parental, los convoco a que reflexionen.

No se trata de prohibir el curso natural por conocer mundos nuevos de niños, niñas y adolescentes sino de mantenernos alertas, establecer normas consensuadas en el ámbito familiar y de no quemar etapas si de acceso a Internet se trata. Debemos ser responsables con nuestros hijos e hijas para en un futuro no tan lejano, evitarles sufrimiento innecesario.

Escuche la propuesta radial desde nuestro Canal Teveo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020