Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Respuesta de la ciencia cubana para buscar soberanía tecnológica (+Audio)

    2021-04-01 11:30:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Serpa Maceira


    Respuesta de la ciencia cubana para buscar soberanía tecnológica

    Que un pequeño país bloqueado y carente de recursos, pueda en medio de la pandemia, ir alcanzando una soberanía tecnológica que le permita enfrentar a la COVID-19, es posible gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien confió en el potencial científico cubano para impulsar el desarrollo nacional.

    Lo anterior fue patentizado en conferencia de prensa, efectuada en La Habana, en la Empresa COMBIOMED, con la presencia de la Prensa Nacional y corresponsales extranjeros. Expertos y directivos de empresas vinculadas a proyectos científicos confirmaron que en Cuba ya es una realidad la soberanía tecnológica.

    "Hemos tenido que responder a la fabricación muy rápida de equipamiento necesario para las salas de terapia intensiva incluidos en estos equipos los ventiladores mecánicos, en un periodo corto de tiempo logramos construir los ventiladores que son los que se están usando. Hemos trabajado intensamente para tener soberanía en un grupo de elementos que tiene que ver en la lucha contra la pandemia. Como son los PCR en la determinación de los casos positivos. Hemos sustituido cada uno de los componentes y estamos ya en la fase final de no tener que importar los componentes que su costo en el exterior ha oscilado en 50 USD", dijo el Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Diaz, presidente de BioCubaFarma.

    En el enfrentamiento nacional a la COVID-19, Cuba ha recurrido a décadas de impulso de la ciencia y hecho una apuesta por la soberanía científica y tecnológica.

    Respuesta de la ciencia cubana para buscar soberanía tecnológica

    "La tecnología que produce nuestra empresa permitió afrontar en primera instancia todo el combate a la pandemia, nuestras salas de terapias intensivas no han colapsado, la tecnología permitió todo el diagnóstico y seguimiento a los pacientes", enfatizó Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de COMBIOMED, Tecnología médica digital.

    "Nosotros hemos participado en el enfrentamiento a la COVID-19 desarrollando equipos para dos líneas fundamentales, la ventilación pulmonar, medios de protección y medios para el diagnóstico. En el campo de la ventilación Cuba nunca ha tenido una crisis, gracias al trabajo desarrollado se logró aplanar la curva. Hay cuatro ventiladores en desarrollo, uno de alta gama que se estará terminando en el presente año producido por COMBIOMED que trabaja con los pacientes más graves. Se desarrollaron tres modelos adicionales, uno de ellos equipo de emergencia y que está ya en fase de entrega al ministerio de Salud Pública. Ya se han entregado más de 120 unidades antes de finalizar el primer semestre se contará con 250 unidades, es un equipo que se usa para entubar al paciente", indicó Michel Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencia de Cuba.

    Incuestionables son los aportes de la ciencia cubana para buscar la soberanía tecnológica. Rebeca Sonia González Fernández, especialista de investigaciones en el Centro de Inmunoensayo explicó en la conferencia de Prensa, "hemos trabajado en varios proyectos en un periodo de un año, ya tenemos registrada una prueba para la detención de antígenos, otras pruebas para la detención de IJ ,anticuerpos IJM y pruebas totales. También la prueba que se realiza para la evaluación de los candidatos vacunales que hoy se conocen y que se están trabajando en el país, que se realizan con tecnología Suma".

    Contribuir al desarrollo del sistema nacional de salud, en medio del escenario epidemiológico que impone la pandemia, fomentar la sustitución de importaciones, sobre todo ayudar a salvar vidas. Son objetivos de las instituciones científicas nacidas del pensamiento de Fidel.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020