Cuba Vive
Sábado, 28 de Mayo de 2022

Retos y desafíos de la industria turística cubana en la nueva normalidad (+Audio)

2021-12-26 13:55:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Retos y desafíos de la industria turística cubana en la nueva normalidad

Fotos: Tomadas de Internet

El pasado 15 de diciembre se cumplió el primer mes de la reapertura del turismo al mercado internacional. Sin dudas el sector está llamado a ser la locomotor de la economía cubana, por encadenarse con las principales empresas de la industria nacional. Estas ven en el turismo una oportunidad amplísima de obtener liquidez para de esa forma reaprovisionarse de los insumos necesarios y así continuar su ciclo productivo.

Solamente en el mes de noviembre arribaron al país más de 50 mil visitantes, cifras que si la comparamos con los registros del 2021 son notablemente superiores, y precisamente por eso el Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda se mostró optimista y, en recientes declaraciones, dijo que Cuba aspira para el año entrante recibir no menos de dos millones y medio de turistas. Por supuesto ello estará en correspondencia con la progresiva recuperación del sector a nivel mundial.

Hoy como promedio arriban al país unos 45 vuelos diarios y se prevé que el presente mes, solamente de Canadá lleguen alrededor de 60 vuelos. Se mantienen en operaciones los principales destinos como es el caso de Rusia, que terminará el año con unos 130 mil visitantes y Canadá, nuestro principal mercado tradicional va dando señales de recuperación.  

El director general de Raytur Caribe, compuesta por Roc Hotels y la Agencia de Viajes Cronos, Javier Fernández, quien lleva 24 años de trabajo en la Isla, sigue firme en su propósito de hacer turismo en Cuba, “este país tiene ventajas enormes con respecto a otros destinos del Caribe por lo impresionante de sus recursos naturales” y reconoció el esfuerzo que hace el país por mejorar su tecnología.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este comentario.

En cuanto a la seguridad jurídica de Cuba de cara a los inversores extranjeros, el empresario español señaló que en Cuba se garantizan los contratos y se honran, “No conozco de ningún conflicto que se haya tenido que resolver en algún juzgado o corte de arbitraje internacional. Todo se define con buena voluntad y sólidos argumentos” y agregó que Cuba tiene una capacidad de expansión superior al de otros destinos turísticos de la zona.

Por su parte, el director de Meliá Hoteles Cuba, Francisco Campos Orfila, muestra confianza en el destino y deja claro que la recuperación del sector se hará de manera gradual y paulatina, “hoy hay varias compañías aéreas que tiene aprobadas sus operaciones, pero que en estos momentos no cuentan con todos los equipos disponibles para iniciar esas rutas. Por ejemplo, así sucede con Iberia y Copa. Todo parece indicar que volveremos a un estatus de cantidad de vuelos similar al 2019, a partir de marzo de año próximo”.

De igual forma destacó de manera positiva los niveles de ocupación en los principales polos turísticos, en especial Varadero e insistió en que lo más importante deberá ser la seguridad con la que se reinicien las operaciones. La dosis de refuerzo de las vacunas anti COVID-19 para los trabajadores del sector resulta una garantía de salud para los clientes y la calidad del servicio también será otro de los elementos, que a su juicio, podrían ser decisorios en los resultados del sector.

A la belleza de la Isla y la hospitalidad de su gente se suma la seguridad, en todas sus variantes, incluida la posibilidad de visitar un destino en el Caribe, en donde más del 85 % de su población está totalmente inmunizada y eso creo que es un éxito rotundo.

Les voy dar otros datos más, dos mil 200 instalaciones certificadas con la condición de Turismo más Higiénico y Seguro. Se han capacitado cerca de 25 mil personas sobre los protocolos sanitarios, tanto del sector estatal como privado y se incorporaron un total de 4 mil nuevas habitaciones a la red hotelera del país. Esto solo nos reafirma que Cuba está en la pelea por recuperar su estatus, y por qué no, incrementarlo si es posible.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020