Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Retrocede Pinar del Río a Fase de Transmisión Autóctona Limitada; otros municipios del país cambian de fase (+Audio)

    2021-02-19 21:40:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Retrocede Pinar del Río a Fase de Transmisión Autóctona Limitada; otros municipios del país cambian de fase

    La provincia de Pinar del Río retrocedió a la Etapa Epidémica en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, debido al incremento de casos confirmados de la COVID-19 en los últimos quince días -con dispersión en todos sus municipios- lo cual muestra una regresión en el control de la enfermedad.

    Así se constató en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que estuvo encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

    Al presentar la evaluación realizada por el Grupo Técnico Nacional acerca del estado de la transmisión en el país, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda precisó que, de igual manera, doce municipios de diferentes provincias retrocedieron en las distintas etapas y fases, mientras once municipios avanzaron en el control de la epidemia.

    “En la Etapa de Nueva Normalidad se encuentran las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma; en la Fase III de la Etapa de Recuperación están Holguín y Camagüey, mientras en la Fase I se ubica Cienfuegos”, puntualizó.

    Morales Ojeda señaló que “en la Etapa Epidémica, en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada tenemos nueves provincias: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo; así como el municipio especial Isla de la Juventud”.

    Entre los territorios que se encuentran en la Etapa Epidémica, en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, está la provincia de Matanzas, aunque el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno reconoció la labor sostenida y organizada que realiza la Atenas de Cuba para cortar la transmisión del virus en el menor tiempo posible.

    En ese sentido, Morales Ojeda puntualizó que “se destaca el trabajo que viene desarrollando Matanzas hacia el control, aunque no cambia de fase ni de etapa; pero, realmente es meritorio señalarlo como parte de la evaluación que realizó este Grupo Gubernamental a partir de la información brindada por el Grupo Técnico Nacional”.

    El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda subrayó que “la situación epidemiológica nacional continúa demandando una actuación más responsable de las personas, las familias y las instituciones”.

    En ese sentido, convocó a “continuar incrementando todas las acciones de promoción y educación para la salud, que contribuyan a elevar la percepción de riesgo y de peligro ante esta enfermedad que tiene una elevada transmisibilidad y una elevada letalidad”.

    Retrocede Pinar del Río a Fase de Transmisión Autóctona Limitada; otros municipios del país cambian de fase

    De igual manera, Morales Ojeda precisó que “en el actual escenario se requiere el apego estricto al cumplimiento de los protocolos en los plazos establecidos por parte del Sistema Nacional de Salud”.

    El viceprimer ministro insistió en la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica, la inmediatez en el ingreso de los casos confirmados, de los sospechosos y de los contactos, la respuesta de los resultados de los PCR en 24 horas, la utilización de las herramientas epidemiológicas y el funcionamiento de la red de servicios; así como el papel de cada uno de los Organismos de la Administración Central del Estado y las Organizaciones de Masas.

    La tendencia a un incremento de los casos confirmados de la COVID-19 siguió marcando el comportamiento de la epidemia en Cuba durante la semana que concluye. Para revertir esa situación, se ajustan medidas de control en cada territorio, teniendo en cuenta que la clave para cortar la propagación del virus está en la pesquisa activa y eficaz en los barrios y comunidades.

    En esta sesión de trabajo -donde también participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura- informaron a través de videoconferencia once provincias que han reportado casos positivos de la enfermedad en los últimos días: Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

    A pesar de los esfuerzos realizados, la capital presenta el escenario epidemiológico más complejo del país, pues acumula la mayor cifra de casos positivos, tiene una dispersión del virus en sus quince municipios, y no logra detener el ascenso del brote, incrementándose el número de controles de focos activos y de eventos abiertos de trasmisión local, que ya suman diez.

    Cuando nos separan pocas semanas del día que marcará un año de enfrentamiento sin tregua a la COVID-19, la situación epidemiológica demanda de cada ciudadano más responsabilidad, y más control de todas las instituciones, porque en esta batalla frente a un virus silencioso y letal, cada uno de nosotros tiene que hacer su parte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       carmen      cuba

    20.02.2021 - 5:35 am

    Saludos, no sale la opción de escuchar el audio. Gracias.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020