Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Revelan nuevos detalles sobre actividad de Facebook antes del asalto trumpista al Congreso de EE.UU.

2021-10-23 12:30:18 / Noticiero Nacional de Radio


Revelan nuevos detalles sobre actividad de Facebook antes del asalto trumpista al Congreso de EE.UU.

Fotos: Agencias Internacionales

Nuevas filtraciones por parte de varios ex empleados de Facebook al diario The Washington Post describen cómo la empresa cayó en la desidia o falta de interés tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre pasado y desactivó medidas de precaución antes del asalto al Capitolio del 6 de enero.

Según el artículo publicado el viernes, muchos de los trabajadores que durante los meses previos a los comicios habían formado parte del equipo de prevención contra noticias falsas y contenidos de odio, se acogieron a la excedencia laboral o suspensión temporal de su contrato en la empresa, o cambiaron de cargo después de las elecciones.

Además, Facebook dio marcha atrás con decenas de medidas que había activado para evitar el caos en la jornada electoral como la supresión de ciertos grupos, mientras que el equipo de integridad cívica fue prácticamente desbandado por temor a las críticas de que sus miembros dedicaban con cada vez mayor frecuencia a la propia compañía.

De acuerdo con el reporte del Washington Post, cuando el 6 de enero se produjo el asalto al Capitolio por parte de miles de simpatizantes de Donald Trump, algunos de ellos armados, los empleados de Facebook expresaron rabia y lamentación por no haber dado mayor importancia a los signos de alerta de lo que iba a ocurrir.

Revelan nuevos detalles sobre actividad de Facebook antes del asalto trumpista al Congreso de EE.UU.

De hecho, había quedado claro que, después de años bajo el escrutinio público por la insuficiente vigilancia de su plataforma, Facebook había pasado por alto cómo los participantes en los disturbios del 6 de enero pasaron semanas prometiendo dentro de la red social, impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden.

Ese día, las denuncias en Facebook por parte de usuarios que habían hallado noticias falsas se dispararon a 40 mil por hora, y fue precisamente la cuenta de Trump en Instagram la más denunciada por incitar a la violencia.

De acuerdo con el reporte publicado por el diario The Washington Post, algunos empleados estaban descontentos con la gestión de contenidos problemáticos por parte de Facebook incluso antes de los disturbios.

Una persona que abandonó la empresa en el 2020 dejó una larga nota en la que denunciaba que las herramientas nuevas y prometedoras para controlar las noticias falsas estaban siendo limitadas por la propia empresa, temerosa de las respuestas del público y de las partes interesadas en la política, es decir, a Facebook le preocupaban las reacciones negativas de los aliados de Trump y de los inversionistas.

Frances Haugen

Las revelaciones del Washington Post para su artículo se basan en entrevistas del Post con varios ex empleados anónimos y con documentación interna de Facebook entregada al Gobierno estadounidense por Frances Haugen, la única de las informantes que dio la cara y testificó ante el Congreso de Estados Unidos a principios de octubre.

Haugen previamente filtró documentos internos de la compañía al diario Wall Street Journal, e hizo después ante el Senado un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando allí se dio cuenta de una verdad devastadora:

Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

La plataforma social se encuentra desde hace semanas en el punto de mira en todo el mundo después de las declaraciones de Haugen, quien alertó que Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Investigaciones realizadas por Facebook mucho antes de la campaña presidencial del 2020 en Estados Unidos confirmaron que su algoritmo o instrucciones para ejecutar acciones o programas podían representar un serio peligro de propagar desinformación y posiblemente radicalizar a los usuarios.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020