Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Monday, 30 de November de 2020
  • Revertir la situación desde la labor de la ciencia y la innovación tecnológica (+Audio)

    2020-10-10 19:24:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Revertir la situación desde la labor de la ciencia y la innovación tecnológica
    Fotos: Estudios Revolución



    Escuche y descargue
    desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    La Habana-. Para el desarrollo ganadero del país, el concepto de que transformar la producción de pastos y forrajes conducirá a mayores volúmenes para la alimentación del ganado bovino, es esencial.

    Este tema estuvo presente en los análisis del encuentro de los expertos, académicos, científicos y productores con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el camino de marchar hacia el logro de la Soberanía alimentaria y educación nutricional.

    Que la gestión y aporte del conocimiento de las ciencias para alcanzar la necesaria innovación tecnológica resultan hoy senderos imprescindibles a desandar, se ratifica durante los intercambios que tuvieron como tema principal la producción de alimentos para el ganado bovino que tiene sus antecedentes en la idea de nuestro Comandante en Jefe, Fidel cuando apostó por el uso de pastos mejorados y derivados de la caña de azúcar como vías para incrementar la producción lechera en el país, y el concepto del buen manejo de las fuentes de abasto de agua considerada esta última como un alimento más, y la preservación de los excedentes de los pastos de la primavera para cosecharlos en época de seca.

    Es el  principal desafío a vencer por productores, empresarios y decisores del país. Por eso la  propuesta de Alternativas Tecnológicas presentada por la Doctora María Felicia Díaz, Directora de Investigación y Postgrado del Instituto de Ciencia Animal (ICA), con la participación de otras instituciones científicas.

    La propuesta se enfoca en el impacto de los pastos y forrajes de calidad, incluidos las plantas proteícas y subproductos agrícolas e industriales como suplementos y complementos al pasto en la alimentación del ganado para garantizar sostenibilidad durante todo el año, y solucionar el déficit de alimentos en el período poco lluvioso que tribute a alcanzar mayor productividad por animal y área.

    Se estima que en Cuba existe un déficit de alimentos para el ganado bovino de 8 millones de toneladas de pastos y forrajes. En el escenario nacional, atenuar ese impacto pasa por la búsqueda de otras alternativas de alimentación aprovechando precisamente los residuales de las industrias, si se tiene en cuenta que la alimentación de la masa ganadera cubana se basa en un 75 por ciento en el consumo de  pastos y forrajes.

    Revertir la situación desde la labor de la ciencia y la innovación tecnológica

    Ante el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como otros dirigentes del gobierno, la experta del ICA dijo que la propuesta presentada está vista como un todo, donde interviene el estado del animal, la sanidad, el entorno, el aspecto reproductivo y las políticas de inocuidad.

    Entre los aportes de este proyecto, subrayado por participantes, está la participación de  varios sectores de la economía, para fortalecer el necesario encadenamiento e incrementar los volúmenes de alimentos de calidad para bovinos, complementados adecuadamente en aras de intensificar de manera sostenible la actividad ganadera.

    La propuesta realizada por nuestros científicos en su reunión con el presidente cubano,  tiene en cuenta la experiencia acumulada en el país y el óptimo uso de las condiciones naturales, y asegura sostenibilidad desde el enfrentamiento al cambio climático con las premisas de sembrar, recuperar las áreas para el pastoreo, certificar las semillas para los pastos y forrajes que forma parte de la disciplina tecnológica, y garantizar la preparación y capacitación de la fuerza laboral.

    En este sentido, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca consideró esencial el diagnóstico de cada unidad ganadera para diseñar estrategias de intervención en el terreno, con el protogonismo de la academía para contribuir a capacitar a directivos y productores, dada la dispersión de la masa ganadera en el país y cuyo manejo actual se encuentra en en un 85 por ciento en manos del sector no estatal.

    Un experiencia del vínculo ciencia – producción como un ciclo cerrado, se presentó en este encuentro desde la labor de extensionismo que realiza CENPALAB, en una de las vaquerías del territorio mayabequense, donde se pone en práctica la estrategia de Fidel para buscar sostenibilidad en la producción de leche, y fomentar nuevas razas de ganado acorde con las condiciones de nuestro país.

    Revertir la situación desde la labor de la ciencia y la innovación tecnológica

    A pesar del deterioro que muestra hoy la masa ganadera en el país, en la reunión de los cientificos y productores cubanos con el presidente Miguel Díaz-Canel, se mostraron buenos ejemplos que ratifican que cuando el conocimiento, el extensionismo y el uso de las tecnología marchan por senderos similares, los resultados son mejores.

    Es el caso del productor de la UEB de la Empresa Pecuaria de Managuaco, en Sancti Spiritus, Karel Rafael Fragoso, que comenzó de cero, y es un buen ejemplo hoy de cómo manejar una finca con más de doscientas cabezas de ganado de manena sostenible, eficiente y con el uso sistemático de buenas prácticas.

    En un escenario considerado como de muy complejo, la gestión de las ciencias y el gobierno deviene estrategia conjunta para revertir los actuales resultados en el sector de la ganadería, teniendo en cuenta que el país implementa gradualmente una Estrategia de Desarrollo Económico y Social, en la que el tema de la alimentación para ganar soberanía nacional es esencial, y el aporte de las ciencias desde el conocimiento y la innovación tecnológica contribuirá a acortar plazos para avanzar más rápidamente, incorporando el elemento de la capacitación del recurso humano en un primer plano como hacedores principales en cada escenario de producción.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020