Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Revolucionar desde el barrio

2022-08-12 22:20:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Revolucionar desde el barrioFotos del autor

Manzanillo, Granma.- Justo en el escenario que los ha visto crecer y en el que comparten con familiares, vecinos, amigos y compañeros de labor: la comunidad, universitarios de esta oriental urbe de Cuba efectuaron hoy el Décimo Congreso comunitario, iniciativa de estreno de la FEU, en el marco de su Décimo cónclave nacional. 

La popular plaza La Algarroba, ubicada en la Vuelta del Caño fue punto de encuentro para los intercambios, debates y socialización de experiencias en el empeño de revitalizar el protagonismo que hoy demandan a los miembros de la "organización joven más antigua de Cuba." 

Y no hubo mejor fecha para mover la comunidad: Día Internacional de la Juventud, vísperas del 96 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución cubana. 

Roberto González Pérez, vicepresidente de la FEU en la Universidad de Granma señaló que "hay que seguir haciendo porque a lo largo de su historia, nuestra organización ha estado a la vanguardia en todo.

Alumno de tercer año de la carrera de Derecho dijo que "hay que transformar los barrios y comunidades, estrechar el vínculo desde las universidades con los líderes comunitarios y las familias".

Por su parte, Dariela Ceruto Jerez, de Ciencias Médicas, consideró en exclusiva a Radio Rebelde que, rumbo a su siglo de existencia "la FEU revoluciona a cada uno de sus miembros porque ha ido de lo simple a lo complejo; ganó en estructura y trabajo en estos dos años y las experiencias nos han hecho crecer."

¿Serán mejores profesionales? 

"Más que eso, sin dudas, mejores personas, fundamental en cualquier profesión porque vamos con todo." 

 "La certeza de no "cansarse" la comparte el estudiante de Medicina Luis Alberto Estrada Illana, para quien es "imprescindible el ejemplo personal de cada uno de nosotros ante cada misión que se nos asigne. Ese es un gran compromiso con Fidel y Raúl; un desafío de acompañar a nuestro presidente Díaz - Canel en el desafío que tenemos los jóvenes de consolidar la obra socialista." 

Lisandro del Toro Navea afirmó que "hermanar las dos casas de altos estudios de Manzanillo es evidencia de lo anterior, de que en la unidad de todos radica el éxito de cualquier objetivo que nos propongamos."

 La fortaleza de la organización universitaria es uno de los objetivos del evento

"Este tipo de eventos exponen la fortaleza de la FEU en su vocación social", señaló Susanne Santiesteban Puertas, líder de las Ciencias Médicas de Granma. 

"Es una posibilidad para que los estudiantes universitarios asuman la convicción de que la transformación del barrio tiene que ser real con el concurso de todos desde el propio escenario. 

"Compartir los proyectos que existen, la extensión universitaria, nuestros artistas aficionados,  los servicios de salud hasta la comunidad, creo que es muy loable." 

Resultó efectivo, porque los residentes en la comunidad de la Vuelta del Caño tuvieron a su disposición varias interconsultas, entre ellas estomatología, oftalmología, ortopedia y alergia. 

Además disfrutaron de opciones deportivas, recreativas, artísticas y ofertas del comercio, la gastronomía y del sector agropecuario. 

Debates entre estudiantes universitarios por el Décimo Congreso de la FEU

Como el de Manzanillo, sucedieron hoy Congresos comunitarios de la FEU en el resto de los doce municipios granmenses en los que recordaron al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la fecha del Día internacional de la Juventud. 

Además entregaron carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a nuevos militantes y abanderaron a destacamentos que, compuesto por muchachos, participarán en la lucha antivectorial. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020