Domingo, 29 de Enero de 2023

Richard, el guía de la Sierra

2020-03-02 11:52:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Richard, el guía de la Sierra

Santo Domingo, Granma.- La última semana de febrero regaló a varios trabajadores de la legendaria emisora Radio Rebelde una expedición que no por ser tradicional cada año deja de tener sus encantos y la maravillosa experiencia de protagonizar un "viaje a la semilla", como muchos denominan a la travesía.

El periplo, acompañado por otros colegas de Radio Bayamo, planta matriz del sistema en esta oriental provincia de la Isla, celebra los cumpleaños de Rebelde en el escenario fundacional de la bien denominada "Emisora de la Revolución", creada por el Che y Fidel el 24 de febrero de 1958 en Altos de Conrado, y luego trasladada hasta la Comandancia General de La Plata, perteneciente a este sitio de la geografía granmense.

Luego del trayecto entre el campismo La Sierra hasta Santo Domingo, donde radica una Villa de igual nombre y el campamento de pioneros que inauguró el Comandante en Jefe Fidel Castro y ya encima de un potente camión, lo vimos "trepar" a las puertas del Parque Nacional Turquino; eran poco más de las nueve de la mañana del mencionado día.

Richard, el guía de la Sierra

Dijo: "soy Elismar Vázquez Proenza, pero todos por aquí me conocen como Richard" y poco a poco fue ganando la empatía del grupo, conducta que brota natural desde la humildad y la sencillez de la gente nacida por estos lares.

Como anuncia un letrero, "Altos de Naranjo" no solo es la carretera más pendiente de Cuba, sino una de las más emocionantes pues los zig-zag de la cuesta final le paralizan el corazón al más osado.

El dichoso cartelito parece no importar a nuestro acompañante y es comprensible, luego de desandar estas lomas por 25 años, como guía de la empresa para la protección de la flora y la fauna.


Agua de coco, algunos "platanitos", café y refresco ofrecen aliento al equipo de reporteros, locutores, técnicos y trabajadores y la orden de Richard para proseguir el rumbo: "nadie puede desespararse; hay que caminar juntos, porque de lo contrario es peligroso", y nos enumeramos.

Elismar anda los angostos trillos como 'pez en el agua' y es que "la práctica es muy importante. Somos nueve los hombres que nos dedicamos a esta actividad y a veces hacemos el trayecto dos veces por día. No es que no puedan, pero para las mujeres es muy exigente. Poco mas de siete kilómetros en ida y regreso".

Cada recodo de la Sierra Maestra es fiel testigo de las gloriosas páginas escritas con la hidalguía de los hombres que liderados por Fidel formaron parte del Ejército Rebelde.

La primera estancia es en la casa de los hermanos Medina, un encantador descanso en medio de la cordillera. Allí Richard toma la palabra para contarnos quiénes fueron esos hombres que apoyaron en el lugar al Comandante Jefe.

Nos revela que el libro "La Ofensiva Estrategia" y "La contraofensiva estratégica", ambos escritos por Fidel son sus títulos de cabecera, "porque están muy vinculados a las acciones que se libraron aquí. Pregunten lo que quieran. Si no puedo responderle me obligan a continuar estudiando".

La Comandancia General de La Plata es evidencia de la gloria y al visitante se le estruja el pecho de emociones y orgullo andar los trillos hasta la sede primigenia de Radio Rebelde, lugar de la esencia de quienes regalaron a Cuba la obra socialista desde el Primero de Enero de 1959.


El ambiente es esplendoroso y entre la inmensa arboleda se perciben los sonidos del tocororo, la cartacuba, el ruiseñor y se oberva la mariposa greta cubana, insecto de alas transparentes y endémico del sitio.

Caminamos poco más de siete kilómetros. Estamos a casi mil 50 metros sobre el nivel del mar. Allí Richard comenta a los periodistas:

  El ascenso se coordina con la Empresa para la protección de la flora y fauna y Ecotur. Siempre le recomendamos a todos que antes de llegar a la estación de Radio Rebelde, pasen por la Comandancia de la Plata y casa de Fidel y el conjunto de instalaciones que construyeron los guerrilleros en estos parajes. Se necesita mucha preparación física porque no todas las personas pueden llegar hasta el sitio. Atendemos a pioneros, jóvenes estudiantes universitarios, trabajadores, y visitantes nacionales y extranjeros. Emociona comprobar el interés de los pioneros y jóvenes al subir preguntando sobre cualquier tema. Este lugar es imprescindible para que las nuevas generaciones comprendan y vivan la historia de Cuba. Estoy muy agradecido de este colectivo que me enviaron de Radio Rebelde, son guerrilleros de verdad porque lo demostraron en el camino. Solamente dicen gracias, pero si no hubiecen tenido la fuerza de voluntad suficiente no hubiecen llegado. Lograron cumplir su misión por el empeño que pusieron. Los espero para el aniversario 63 de la emisora

El descenso es menos complejo. El resto de los compañeros y compañeras espera en el campismo La Sierrita, del municipip de Bartolomé Masó.

Nos despedimos de Richard y sus compañeros de la empresa para la protección de la flora y la fauna. El camión deja atrás las impresionantes elevaciones. En todos la experiencia compartida de haber tocado la historia con las manos del alma y el corazón.

Richard, el guía de la Sierra

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020