Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Rigor y exigencia en el cumplimiento de protocolos tributan a mayor eficiencia ante la COVID19 (+Audio)

2021-09-11 17:11:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Rigor y exigencia en el cumplimiento de protocolos tributan a mayor eficiencia ante la COVID19
Fotos: Estudios Revolución

La Habana-. El rigor y exigencia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para minimizar el impacto de la COVID-19, fue reiterado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la videoconferencia del Grupo Temporal de Trabajo que evaluó la situación epidemiológica del país.

El rigor tiene que ser una constante y debe formar parte del análisis diario, acotó el presidente, y subrayó que eso va a dar eficiencia y apoyar el enorme esfuerzo que se hace con la vacunación.

Al analizar el resultado de la semana que concluye en el enfrentamiento a la enfermedad, los dígitos indican que nueve provincias mantienen una Tasa de Incidencia de enfermos por cada cien mil habitantes por encima de mil, lo cual se considera muy elevada.

En el intercambio con los gobernadores, el Jefe de Estado alertaba a los territorios de Villa Clara y Sancti Spíritus por la tendencia creciente en el número de confirmados con la enfermedad.

En Sancti Spíritus los enfermos se concentran fundamentalmente en el municipio de Trinidad, lo cual ha puesto mayor tensión en las capacidades hospitalarias. El llamado es a extremar las medidas de protección sanitarias que implica el uso permanente del nasobuco, incluso dentro de los domicilios cuando sea necesario, y atender a las medidas de higiene y lavado de las manos como se ha indicado en los protocolos sanitarios.

En breve intercambio con el gobernador de la provincia guantanamera, el presidente indagó por la situación en el municipio de Baracoa, donde el número de enfermos ha crecido durante las últimas jornadas. “Ha avanzado la organización y las  medidas allí aplicadas, hoy los enfermos más complejos se trasladan a la capital provincial”, puntualizaba la máxima autoridad del oriental territorio, Emilio Matos Mosqueda.

Los últimos quince días dejan como saldo 109 mil 591 personas contagiadas con la COVID-19, de ahí que no podemos confiarnos, en medio de un esfuerzo colosal del país en una campaña de vacunación que prevé abarcar a cinco millones de personas al menos con una primera dosis durante el actual mes de septiembre.

En este sentido, Miguel Díaz-Canel instó a incrementar el ritmo de vacunación, con un apego riguroso a los cronogramas y los períodos entre una y otra dosis.

“Primero continuar insistiendo en la vacunación y los ritmos de vacunación que necesitamos, a lo cual se suma la gestión de las altas, en una semana donde no ha sido buena”, subrayó el Jefe de Estado.

Rigor y exigencia en el cumplimiento de protocolos tributan a mayor eficiencia ante la COVID19

El Primer Secretario del Partido igualmente llamó a apelar a todas las reservas organizativas para hacer un uso más eficiente del oxígeno medicinal y corresponder así a los esfuerzos que el país ha realizado para el restablecimiento de la nueva planta, y también el de muchas instituciones que se sumaron aportando su iniciativa para salvar vidas.

De la misma manera insistió en el rigor que debe caracterizar a la atención primaria de salud para cumplir el ingreso domiciliario como está previsto en el protocolo nacional. “Si ingresamos a nivel domiciliario y no hay una adecuada atención desde la atención primaria de los médicos de la familia en visitas sistemáticas a esos ingresados no podemos hablar de ingresos domiciliarios”, insistía el presidente “por lo tanto en materia organizativa para atender a estos pacientes hay mucho por hacer y rectificar”. Y añadió que resulta necesario preservar toda la calidad y la intencionalidad que este ingreso requiere.

El mandatario se refirió al funcionamiento de los centros de aislamiento y a la necesidad de derrochar toda la sensibilidad posible en la atención a las personas que allí se encuentran.

De la misma manera, en la videoconferencia del Grupo Temporal de Trabajo con los gobernadores del país, el presidente pidió desconcentrar los servicios, a través de un incremento de las unidades de expendio de alimentos o acercándoles las ofertas a la población, lo cual evitaría aglomeraciones innecesarias y tributaría al respeto de los protocolos de distanciamiento físico entre las personas que minimiza posibles contagios con el virus.

Díaz-Canel reiteró que la situación de la generación eléctrica en el país continúa siendo tensa a pesar de los esfuerzos que se realizan, por lo que acompañar esos esfuerzos con medidas de ahorro resulta fundamental. Consideró que  debemos “seguir buscando ahorro y ser inteligentes en qué se apaga, y qué es lo que no apaga, para evitar que se concentre en un grupo de personas las afectaciones por apagones. Y dondequiera que podamos tomar medidas que garanticen disminuir las demandas en los picos hacerlo, lo cual nos garantizará que hayan menos apagones, que es a lo que tenemos que aspirar”.

El rigor y exigencia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para minimizar el impacto de la COVID-19 que implica el fortalecimiento de la atención primaria de salud para hacer efectivo el ingreso domiciliario y detectar precozmente posibles enfermos constituye,  junto a los avances en la campaña de vacunación de la población, aspectos claves para continuar avanzando en la batalla contra el virus.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020