Siempre es 26
Lunes, 15 de Agosto de 2022

Rommel Pacheco es un amigo de Cuba (+Audio)

2021-11-28 14:35:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


Rommel Pacheco es un amigo de Cuba
Foto del autor. 

Cali, Colombia-. Uno de los mejores clavadistas del continente del siglo XXI el mexicano Rommel Pacheco, es de las figuras que ha sido invitada para asistir a los I Juegos Panamericanos Junior.

Abanderado azteca a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, el atleta oriundo de Mérida es de las figuras emblemáticas de la historia deportiva de este país. Además estuvo en las citas de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Rommel se declaró amigo de Cuba, un país al cual lleva siempre en su corazón. De nuestra tierra es el principal rival que tuvo en su carrera José Antonio Guerra, aunque es su amigo en lo personal, también sus entrenadores eran cubanos.

Cerca del tanque de clavados, donde ha pasado la mayor parte del tiempo desafiando las alturas, conversamos con esta gloria del deporte mexicano. “Con Guerra tuve muchas peleas en las competencias, me da gusto que ahora le está marchando muy bien como entrenador. Los cubanos, canadienses, mi país, Colombia, siguen manteniendo el nivel en el continente en este deporte. Sabemos que venimos de COVID-19, de un receso económico y que estén los niños y jóvenes haciendo deportes es muy bueno”.

Rommel Pacheco reconoce la calidad de nuestra principal figura del Clavados, la jovencita Anisley García.

“Se ve que el trabajo está, obviamente nos encantaría que hubiera un semillero gigantesco, para que los niños se motiven tiene que haber eventos como estos, para que ellos vean y crean que también pueden. Así como yo empecé, lo primero que me motivó fue ver a Fernando Plata y a muchos otros y dije que quería ser algún día como ellos”.

Rommel Pacheco es un amigo de Cuba

Sobre la actuación de los clavadistas mexicanos en Cali Valle, Rommel señaló: “La competencia es así, a veces se gana y a veces se pierde. Pero si uno entrena todos los días, cuando viene a competir hay circunstancias que no puedes controlar. Creo que van bien, todo el mundo quiere ganar, pero hay un gran nivel con Cuba, Canadá, México”.

Además de participar en cuatro Juegos Olímpicos, Rommel Pacheco siempre estuvo entre los mejores en Copas del Mundo y Gran Prix. En los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 se llevó los títulos en el trampolín 3 metros sincronizados y en la misma especialidad individual.

Antes en la cita de Santo Domingo 2003 ganó la plataforma individual y obtuvo plata en la sincronizada. Sus otras dos preseas en estos eventos multideportivos fueron en Río 2007 y Guadalajara 2011, en ambos casos en la plataforma. En todos estos años tuvo una rivalidad sana con el mejor clavadista cubano de todos los tiempos, José Antonio Guerra.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial. 
 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020