4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Rumba camagüeyana de Patria o Muerte (+Audios)

    2021-03-01 07:38:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Grabación video en Plaza de la Revolución

    Camagüey, Cuba.-  Como parte de la jornada Un canto por la Patria, para rendir tributo a José Martí y a los mambises que dieron continuidad a las luchas por la independencia, el 24 de febrero de 1895, surge la iniciativa de crear un tema musical, para reflejar  el sentimiento de los  artistas y del pueblo, en defensa de la Revolución.

    El director del Ballet Folklórico de Camagüey, el Maestro Reynaldo Echemendía Estrada, quien además es músico, compositor y arreglista, promovió la iniciativa.

    “Es una convicción muy personal que tengo sobre el concepto de Patria o Muerte, y por qué nosotros los cubanos lo decimos; por qué conservamos esa consigna, que está vigente; y sobre todas las cosas, el ¡Patria o Muerte!, tiene una cosa muy grande, porque es además, ¡Venceremos!  Que es el concepto más importante, porque nosotros no nos vamos a morir, vamos a seguir viviendo y venciendo”.

    La grabación del tema musical, en un proceso muy ágil, se realizó en los Estudios Caonao, de la EGREM en Camagüey.

    Grabacion Reynaldo Echemendía y Wilmer Ferrán en estudios Caonao

    “Compuse el tema y convoque a dos hermanos míos, músicos de este país, los Maestros Wilmer Ferrán, director del Grupo Rumbatá; y Norberto Puentes, director de la Maravilla de Florida; y ellos, con algunos de sus músicos, y con la participación de las integrantes del Dúo Voces, Marina de los Ángeles Collazo Fernández y Teresita Romero Miranda, y otros artistas, trabajamos duro y este fin de semana, lo dejamos listo y lo entregamos al pueblo camagüeyano”.

    Reynaldo Echemendía y Norberto Puentes en sesión grabación estudio

    En un proceso de creación, muy rápido, el Maestro Reynaldo Echemendía, señala que “desde un inicio lo soñé, o pensé para que fuera una rumba –guaguancó, porque la rumba es una de las síntesis más perfecta, más abarcadora, más integradora que representa la identidad de nuestra nación.

    “Como en la clave de rumba cabe todo, entonces la rumba, que siempre ha estado narrando todos los acontecimientos de la vida nacional, patrióticos, de los hechos cotidianos, es además, una expresión eminentemente popular y como es del pueblo, y está en sus raíces, es una motivación también para que el pueblo oiga, en tiempo de rumba, por qué decimos ¡Patria o Muerte!”.

    Frente a las provocaciones de mercenarios al servicio de los yanquis, se alza la convicción de los artistas cubanos y camagüeyanos, reafirma el Maestro Reynaldo Echemendía.


    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el tema musical Convicción

    “La cultura cubana tiene una solidez tremenda, en un proceso tan largo y tan importante en esta sola Revolución que comenzó Carlos Manuel de Céspedes, que siguió José Martí y después llegó con Fidel, y ahí están todos los conceptos, ahí está nuestra convicción, y por eso el número se titula así, Convicción, porque es la seguridad de por qué decimos ¡Patria o Muerte!, y todos, ¡Venceremos!”.

    Este fin de semana, en las principales plazas de la ciudad de Camagüey, comenzó la grabación de un video del tema musical Convicción, con la participación de músicos y cantantes del Ballet Folklórico, del Grupo Rumbatá, de la Orquesta Maravilla de Florida, y del Coro de Camagüey. (Fotos Alejo Rodríguez, Rodolfo Blanco y Cortesía Equipo Grabación)

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Calixto      Cuba

    19.03.2021 - 11:32 am

    Este trabajo esta maravilloso realmente demuestra la esencia de nuestra cultura felicidades


       Olga Hidalgo      Cuba

    02.03.2021 - 7:54 am

    Los artistas Camagüeyaanos, ratifican que la cultura es escudo y espada de la nación. #Camaguey orgullosa de sus verdaderos artistas.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020