Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Rusia destruye instalación de fábrica militar en Kiev, Ucrania

2022-04-29 07:41:34 / Haciendo Radio


Rusia destruye instalación de fábrica militar en Kiev, Ucrania
Foto: AP

El Ministerio de Defensa ruso informó este viernes que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia destruyeron con armas de precisión las instalaciones de producción de la fábrica Artiom, de tecnología de misiles y del espacio, localizadas en Kiev, capital ucraniana. Durante la noche del jueves, los servicios de emergencia ucranianos confirmaron el ataque en una instalación no especificada y que un edificio residencial fue alcanzado y sufrió daños en sus pisos inferiores. Autoridades locales precisaron más tarde que al menos diez personas fueron heridas en el interior del edificio de 25 plantas, al tiempo que los medios compartieron fotos de la labor de rescate de los bomberos. Reportes iniciales dieron cuenta que la instalación no identificada podría tratarse de la planta de desarrollo y producción de misiles Artiom. Otros medios aseguraron que la fábrica fue evacuada y que estaba vacía desde febrero. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que al menos cinco misiles de crucero impactaron en Kiev este jueves en la noche y acusó a Moscú de llevar a cabo el ataque con el objetivo de humillar de manera deliberada a las Naciones Unidas mientras su secretario general António Guterres visitaba la capital ucraniana. “Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones mundiales, sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos de humillar a la ONU y todo lo que la organización representa”, comentó el gobernante. En tanto, el portavoz de la entidad castrense rusa, Ígor Konashénkov, detalló en su informe diario de la operación militar especial que se destruyeron con misiles Kalibr, lanzados desde el mar, tres subestaciones de tracción de ferrocarril en Fastov, Krasnossiolka y Polónnoye. Otro grupo de misiles de alta precisión impactaron en diez objetivos militares ucranianos, entre ellos nueve puntos de concentración de tropas y equipos militares y depósito de municiones. Las aeronaves rusas neutralizaron 112 objetivos militares, al tiempo que los misiles arrasaron con 13 objetivos, entre los que estaba una dotación del sistema de misiles táctico Tochka-U en Nikoláyev. En cambio, los artilleros eliminaron 763 puntos de concentración de personal y de equipos militares, 21 puestos de mando, 69 fortificaciones y 107 posiciones de artillería. 

Buscan en Perú reducir tiempo de mandato del presidente Castillo 

Grupos de congresistas peruanos, uno de ellos de la bancada oficialista de Perú Libre, presentaron este jueves varios proyectos de reforma a la Constitución que buscan reducir el tiempo de mandato del presidente Pedro Castillo y del Parlamento hasta el 2023, junto con unas elecciones adelantadas para elegir sucesores. El grupo del oficialismo presentó una iniciativa legislativa que propone reducir el periodo del presidente Castillo a solo dos años, hasta el 28 de julio de 2023, luego de haber sido electo en 2021 para cinco años como período de mandato. El proyecto de ley, cuyo autor es el legislador Pasión Dávila, entró este jueves al Congreso y pretende una reforma constitucional para modificar el plazo del mandato del jefe de Estado, de la vicepresidenta, Diana Boluarte, y de los 130 congresistas elegidos en los comicios generales del año pasado. Hace únicamente tres días el mandatario Pedro Castillo envió al Legislativo otro proyecto de reforma constitucional para realizar un referéndum en octubre de este año para consultar a la población si aprueba la convocatoria a una constituyente para redactar una nueva Carta Magna. Según los de la bancada izquierdista, el interés por la reducción del mandato presidencial se debe a la crisis de legitimidad existente en el ambiente político, tal como expresaron en su exposición de motivos del proyecto de ley. Además, citaron encuestas en donde el 60 por ciento de la población apoya un eventual adelantamiento de los comicios, de manera que plantea la necesidad de conducir a una transición democrática para salir de la confrontación política entre el Ejecutivo y Legislativo. Los partidarios de Perú Libre en el Congreso que presentaron esta iniciativa aseguran que la norma fortalecerá el sistema político y democrático peruano, pues el recorte del mandato presidencial y legislativo es una salida constitucional y democrática. De igual forma, aseguran que se busca fortalecer la legitimidad en la representación y en la conservación de los cargos de las autoridades elegidas por voto popular. Mientras tanto, la legisladora opositora Digna Calle presentó también este jueves un proyecto de reforma constitucional como Podemos Perú, que busca reducir el mandato presidencial y de los parlamentarios hasta julio de 2023 y propone adelantar las elecciones para marzo de ese mismo año. 

Presidente argentino reconoce avances en recuperación económica del país 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández reconoció el crecimiento económico de la nación, en el cual calificó de muy importantes a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como la disposición del Gobierno de reimpulsar los salarios, dentro de ese proceso. “El 80 por ciento del trabajo argentino se genera en las pequeñas y medianas empresas”, precisó el jefe de estado al participar de la Asamblea Anual de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). El mandatario ahondó que "tenemos un programa económico muy bien definido donde la producción es uno de los temas que nos preocupa, y eso está funcionando bien porque la economía sigue creciendo, la producción sigue aumentando y la capacidad instalada cada vez se usa más". Sobre los salarios Alberto Fernández indicó que el Gobierno se ha propuesto “que los salarios recompongan lo perdido en los cuatro años anteriores”, aunque refirió que “no es una tarea fácil de hacer, pero estamos decididos, queremos que los salarios estén por encima de la inflación”. Alberto Fernández exhortó a ponerse a “trabajar todos para que la inflación no se vuelva ganancia de unos pocos y pérdida de muchos”, y precisó que el Gobierno cuenta con “un programa económico donde la producción es uno de los temas que nos preocupa”.  Asimismo el jefe de Estado reconoció el papel de Argentina en “la preservación de la mayor cantidad de vidas” durante la pandemia de la Covid-19 en “situaciones desventajosas, con una economía en decadencia y súper endeudada”.  Por su parte, organizaciones sociales analizan el contexto económico de Argentina alegando que “sabemos que con Mauricio Macri estaríamos peor, pero hoy vivimos una situación económica durísima y necesitamos respuestas a la deuda interna. Por eso planteamos la necesidad de un salario básico universal y que la deuda la paguen quienes se la fugaron”, indicó la vocera del Frente Popular Dario Santillán (FPDS), Dina Sánchez. 

DEA detiene al primer ministro de Islas Vírgenes Británicas 

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Arturo Fahie, y el director de puertos del archipiélago caribeño, Oleanvine Maynard, fueron detenidos en Miami, Florida, por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, informó la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en un comunicado. El arresto ocurrió después de que los dos altos funcionarios se reunieran con agentes de la DEA que se hicieron pasar por narcotraficantes mexicanos, indicó el Miami Herald citando a autoridades estadounidenses. Según la misma fuente, Fahie y Maynard acudieron al encuentro para ver un presunto cargamento de 700.000 dólares en efectivo que esperaban recibir por ayudar a traficar cocaína a Estados Unidos a través del territorio británico. Una tercera persona, Kadeem Maynard, hijo del director de puertos, fue detenido en relación con el mismo caso, pero no en Miami. "Cualquiera que esté implicado en la introducción de drogas peligrosas en Estados Unidos tendrá que rendir cuentas, sea cual sea su posición", declaró en un comunicado la administradora de la DEA, Anne Milgram. 

Turistas estadounidenses intentan llevarse un proyectil sin explotar 

Una familia estadounidense desató el pánico en el principal aeropuerto de Israel cuando mostraron a los agentes de seguridad un proyectil sin explotar que habían encontrado cuando visitaban los Altos del Golán, un territorio en disputa entre Tel Aviv y Damasco. Los turistas, que pensaban llevarse la bomba a casa como recuerdo, fueron autorizados a embarcar en su vuelo tras un interrogatorio por parte del personal de seguridad, que les dio luz verde, informan medios locales. Durante la facturación de equipaje, cuando la familia mostró su hallazgo a los empleados, las fuerzas de seguridad del aeropuerto Ben Guion ordenaron evacuar la zona. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020